Siete presuntos secuestradores de una ciudadana china fueron aprehendidos

Guayaquil.- Agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), con la colaboración de elementos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la fiscal Yannina Villagómez, ejecutaron un operativo que dejó como resultado la detención de siete personas acusadas del secuestro a una ciudadana de nacionalidad china, luego del allanamiento de varias viviendas en Durán y Guayaquil.
Rapto
A las 08h25 del pasado 25 de abril, en las calles Sucre entre Chile y Chimborazo, centro de Guayaquil, la comerciante Lily L., de 28 años de edad, fue secuestrada por cuatro individuos, quienes con armas de fuego la amenazaron y la obligaron a subir a un vehículo Chevrolet Aveo color gris, que tenía las placas cubiertas.
Horas después, Tsang K., esposo de la víctima, recibió una llamada donde los secuestradores le pedían 1 millón de dólares por dejarla en libertad. El delincuente se comunicó por varias ocasiones más desde diferentes números telefónicos, en un intento por pactar la forma de entrega del dinero.
Video:
Labor policial
Al conocer sobre el hecho, personal de la Unase inició las investigaciones correspondientes, asesorando a la pareja de la víctima sobre cómo actuar en estos casos. El resto de la familia recibió protección y apoyo para dar con Lily L. y aprehender a sus captores.
Los policías conformaron un comité de crisis para afrontar la negociación con los secuestradores y desplegaron a otros agentes del orden, quienes se encargaron de ejecutar trabajos investigativos que permitan conocer el paradero de la mujer y la identidad de la banda de antisociales que estaba detrás del delito.
Luego de una exhaustiva negociación por parte del equipo de la Unase, se logró la liberación de la ciudadana Liao L., quien fue abandonada en otro punto de Guayaquil, desde donde logró llegar a su domicilio.
Una vez logrado el rescate, los policías solicitaron órdenes judiciales para allanar los domicilios de los integrantes de esta organización delictiva. Se aprehendió a Yeimmy Dennis M. M., Jorge Gustavo B. F., Yoselyne Lissette C. A., Cristhian Jovanny G. M. y Freddy Paúl L. O.
La madrugada de este jueves, la Unase intervino en varias viviendas ubicadas en la ciudadela El Recreo de Durán y en la calle Galápagos, entre la 26ava. y 27ava, en la 41 y Goyena, en Manabí y Machala y en la 29 ava. y Domingo Savio, de Guayaquill. Se apresó a los siete presuntos involucrados. Entre las evidencias se encontró un arma de fuego, nueve celulares y un vehículo Mazda.
Los detenidos fueron sometidos a audiencia de formulación de cargos y recibieron prisión preventiva. En caso de comprobar su culpabilidad los acusados podrían recibir una pena de entre 10 a 13 años.
Antecedentes penales
Cristhian Jovanny G. M. registra capturas desde 1999 por robo, en el 2000 por el mismo delito; por tenencia de armas no autorizadas en el 2001, entre otros.
César Miguel R. M. tiene antecedentes penales en el 2011 por tenencia de armas, en el 2012 por robo calificado y en febrero del 2015 por tenencia de armas.
José Luis M. C. registra detenciones en el 2004 por asociación ilícita y en el 2010 por ocultación de cosas robadas.
Pedro Alberto L. P. tiene antecedente penales en julio del 2011 por robo y en septiembre del 2011 por robo calificado.
César Antonio M. V. registra detenciones en el 2012 por robo.
Freddy Paúl L. O. tiene antecedentes penales por robo calificado en el 2012. Redacción MM/Guayas.
Fotografías: