Saltar al contenido principal

Simulacro de rescate tras un sismo se desarrolló en las instalaciones del GIR

Quito.- Las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron el escenario para un simulacro de rescate, tras un sismo de 6.5 grados. Uno de los principales objetivos fue demostrar las habilidades que tienen los canes entrenados de la Policía Nacional, para encontrar a personas vivas bajo los escombros.

Este ejercicio fue parte también, de la capacitación que reciben 54 tenientes coroneles, alumnos de la Escuela de Estado Mayor. El fin es sincronizar y organizar las actividades de socorro cuando se presenta un evento de emergencia.

En el simulacro participaron miembros de varios organismos de socorro, entre ellos, GIR, ECU-911, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos.

El simulacro se desarrolló en dos fases: en las instalaciones del GIR se activó las alertas y el comité de emergencias para evacuar las instalaciones. Se atendió a las víctimas que sufrían de asfixia o estaban en estado de shock y las ambulancias arribaban para llevarlos a los centros de salud.

La segunda fase del simulacro se desarrolló tras una llamada de emergencia para rescatar a personas sepultadas bajo los escombros. Se dirigieron hacia una escombrera, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo. En el lugar se realizaron ejercicios de rescate con el método Arcón, en el cual los canes entrenados buscan a las víctimas enterradas.

Video:

Mientras el Aeropolicial surcaba los cielos observando el rescate y esperando indicaciones para actuar, los canes demostraban sus habilidades. Enterrados bajo los escombros se hallaban tres supuestas víctimas. Cada can encontró, con gran destreza, a las víctimas, quienes fueron rescatadas por varios miembros de las diferentes instancias de socorro.

Víctor Hugo Zárate, comandante del GIR, comentó que existen cinco canes especializados en rescate, tres están en Quito y dos en Guayaquil. Dentro de la Policía Nacional, solo en el GIR existen canes que rescatan personas vivas bajo los escombros. El proceso para la selección de estos cinco canes ha tomado 10 años.

Señaló también que en este ejercicio práctico se desempeñaron todos los alumnos de Estado Mayor, de todas las brigadas. El número de miembros policiales que participó en el simulacro sumó un total de 44.

Se contó con patrulleros de tránsito, cuatro motocicletas de la Policía, tres ambulancias, un vehículo del Cuerpo de Bomberos, el Aeropolicial y varios vehículos de apoyo.

“El simulacro se llevó a cabo también para evidenciar frente a la ciudadanía que estamos preparados para ofrecer una respuesta real y efectiva a la ciudadanía”, añadió Zárate. / Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *