Subzona 5 redujo en -17 %, el índice de delitos
Guayaquil.- La totalidad de los delitos contemplados en el cuadro de mando integral, correspondientes a la Subzona 5, evidenciaron una reducción del -17 % en los meses de enero a noviembre del 2014, con relación con el año anterior. Un total de 4.409 delitos se registraron en el año 2013, mientras que en el año 2014 esta cifra disminuyó a 3.655 eventos.
El comandante de la Subzona 5, coronel Edgar Terán, manifestó que a fin de bajar los índices delincuenciales, se trabajó en base al análisis y georreferenciación del delito, ubicando los lugares conflictivos, horas en los que se producen mayormente estos delitos y perfiles de los delincuentes. En base a esta información se realizaron los operativos de presencia y control policial, muchos de ellos, en conjunto con la Comisión de Tránsito y Fuerzas Armadas.
Reducción índices
El robo a motos era uno de los delitos con mayor incidencia en la Subzona 5. Sin embargo, los operativos de control vehicular, no solo permitieron recuperar motos robadas, sino también bajar los índices de este delito. 881 robos a motos se registraron de enero a noviembre de 2013, mientras que en el 2014 se denunciaron 555 eventos, disminuyendo en -37 %.
“Dentro de los operativos vehiculares también se logró bajar el delito de robo a autos. Las estadísticas marcan 265 sucesos en el periodo enero-noviembre de 2013, mientras que para el año 2014 esta cifra bajó a 191, disminuyendo el 28 % por ciento”, manifestó la autoridad.
Igual porcentaje se evidenció en el delito de robo a locales comerciales. El año anterior, de enero a noviembre, se registraron 263 eventos, mientras que en este año fueron 189.
El robo personas, en los primeros 11 meses del año 2013, registró 1.761 sucesos. En este año esta cifra bajó a 1.436, con una disminución del -18 %.
En lo que respecta a robo en vías, el patrullaje preventivo en las carreteras de primer y segundo orden evitaron mayores incidentes, registrándose en el referido periodo de 2013, 131 eventos. En este 2014 se anotaron 110 eventos, lo que evidencia una disminución del -16 %.
El delito de homicidios, en el año 2013, reflejó 117 incidentes. Este año, los eventos llegaron solo a 108, con una disminución del -7 %.
El programa ´Encargo de Domicilio´ está socializándose en la Subzona 5. Se trabaja en un cambio de cultura, donde el Policía comunitario se integra a las necesidades de los y las ciudadanas, propendiendo a que este sea receptivo. Es un proceso que avanza despacio pero a paso firme. En la zona rural presentó una disminución del 2 %. De enero a noviembre, en el 2013, se registró 985 eventos y en el 2014 llegó a 958.
La campaña de socialización y visitas permanentes de los comandantes de los distritos y oficiales responsables de los circuitos y subcircuitos. Las visitas a los medios de comunicación, en donde se dan a conocer las medidas de prevención y campañas preventivas con la comunidad han sido preponderantes para la disminución de los delitos, manifestó Terán.
Finalmente, la autoridad policial de la Subzona 5 manifestó que la colaboración decidida de la comunidad y el trabajo de los uniformados comprometidos con su misión de garantizar la paz ciudadana ha permitido que bajen los índices delincuenciales promulgando un mejor vivir para todos. /Redacción Guayas.