Saltar al contenido principal

Suspendida audiencia de juzgamiento por narcotráfico a ex militar

Guayaquil.- El Octavo Tribunal de Garantías Penales del Guayas resolvió  suspender la audiencia de juzgamiento por el caso de narcotráfico en el que son procesadas 16 personas, entre  ellas Telmo C., ex militar, las mismas que fueron  aprehendidas en junio del 2013 durante la operación  policial Galaxia.
El aplazamiento de la diligencia se dio  a pedido de uno de los defensores públicos de los  procesados, quien manifestó que por la magnitud del caso y ya que había sido convocado a último momento, debe tomarse más tiempo para analizar a detalle el voluminoso cuerpo legal del caso.

Previo a ello, la presidenta del Octavo Tribunal Penal del Guayas, Marcela Estrada, en concordancia con los demás integrantes de la sala, los abogados Smirnova Calderón y Jorge Izurieta  Vásconez  escucharon la  sustentación del fiscal Juan Carlos Iturralde.  Explicó los motivos por los que Telmo Rigoberto C. D.; ex militar, Wilder Emilio S. F.; Miguel Angel V. R.; Luis Joel A. C.; Jaime Gregorio M. A.;  Darwin Antonio Z.; Luis Z. A.; Julio Alejandro P. R. y  Moisés Bienvenido P, se encuentran detenidos.

Estrada informó  que la audiencia se retomará el lunes 19 de mayo del año  en curso a las 08h30.   Advirtió de forma enfática a la Defensoría Pública estar preparada para participar de dicha cita judicial.

Detalles del  caso

El operativo  ‘Galaxia’ realizado en Los Ríos, Guayas y Azuay, en  junio del año pasado, logró parar los envíos de estupefacientes que presuntamente realizaban los aprehendidos del cartel de Sinaloa (México).   Esta red  internacional de narcotraficantes, conformada por mexicanos,  colombianos y ecuatorianos, aparentemente, era manejada por  el militar en servicio pasivo. En sus investigaciones, la Policía determinó además que esta red funcionaba en  Ecuador desde el 2010 y que también tendría nexos con  países de América Central.

Según el último  informe del Departamento de Estado de EE.UU., Telmo C. era  considerado uno de los blancos internacionales prioritarios  de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y no era la primera vez que lo detenían.  Lo apresaron el 2 de octubre de 2008, mientras transportaba 500 kg de droga.

Con la detención del sospechoso, la Policía Nacional aseguró que se había  evitado el envío de casi media tonelada de cocaína a México, en una avioneta que se encontraba en el cantón El  Empalme, a 300 metros de un recinto militar. /Redacción Guayas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *