Táctica e Inteligencia, al Servicio de la Jefatura Antinarcóticos Zona 8
Guayaquil. Marco Antonio Zapata Albán, coronel de la Policía Nacional y jefe de la Dirección de Antinarcóticos de la Zona 8, correspondientes a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, lleva adelante una lucha frontal contra el micro y narcotráfico. Su experiencia anterior como miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GIR) y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), le han permitido fortalecer las estrategias que se venían aplicando en esta dependencia.
La autoridad
El coronel Marco Zapata es oriundo de Latacunga, se graduó en la Escuela General Alberto Enríquez Gallo, está casado con la mayor de Policía Maite Guerra, quien se desempeña como jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) Zona 8. Tienen un hijo de 16 años. Lleva 28 años en la Policía Nacional y hace poco menos de un mes, llegó de España, donde se desempeñaba como agregado de Policía.
Estrategias
Zapata manifestó que en la Jefatura Antinarcóticos se trabaja respetando las disposiciones del mando institucional, en base a la georreferenciación del delito, para lo cual se ha dividido a la Zona 8, en 12 distritos. “Hacemos un trabajo de colecta de información y contamos con oficiales responsables en cada uno de los distritos. Contamos con un equipo específico para hacer el análisis de estos datos y, de ser necesario, realizar una intervención bajo la coordinación con los cánones legales”.
La autoridad afirmó que se han implementado algunas herramientas “que nos facilitan las labores de investigación y permiten agilitar las intervenciones, logrando, a pocas horas de puesta una denuncia, operar con efectividad. De esta manera, se ha logrado que la comunidad se sienta escuchada, y se genere mayor confianza en los uniformados”.
“Nuestro trabajo es una lucha permanente y frontal contra el micro y narcotráfico, con el fin de erradicar la presencia de organizaciones delictivas, que atentan contra la sociedad, nuestros hombres están constantemente capacitados y cuentan con todo el apoyo para realizar su trabajo”, expresó Zapata.
Alerta
Sobre el último caso, mediante el cual se descubrió la participación de menores de 12 años de edad, quienes realizaban acciones relacionadas con el microtráfico. El funcionario manifestó que los pequeños son inducidos, muchas veces, por sus propios familiares y esto es muy grave, porque los niños, al inicio lo tomarán como un juego, pero poco a poco se van contaminando y acabando con su vida. “Sobre este tema estamos muy alertas”, afirmó.
Denuncia
El jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Zona 8, finalmente manifestó que la denuncia ciudadana es fundamental. Está agilitado el 1800-Delito y 1800-Droga. Toda información que llega es debidamente verificada y de comprobarse la denuncia, se agilita de inmediato los cánones legales para una efectiva intervención. Redacción B. CH. /Guayas.
Fotografías: