Técnicos en explosivos del GIR se capacitaron en España
Este entrenamiento fue dictado por instructores de la Dirección General de la Guardia Civil del Centro de Adiestramiento en Desactivación de Explosivos de Valdemoro, Madrid, España, en el marco del convenio vigente entre instituciones policiales de los dos países.
Entre los temas tratados se destacan: Técnicas de desactivación e investigación, prácticas de técnicas de investigación de campo y de explosivos/artificios, prácticas de material, electrónica, presentación y recogida de material.
En opinión del cabo primero Edgar Masabanda, este curso fue una excelente experiencia. Comentó que una de las actividades que le llamó la atención fue la práctica del coche bomba en cargas dirigidas paso a paso.
Para el cabo primero Manuel López, la valoración de las amenazas permite saber certeramente si el llamado de emergencia es real o no. Esta estimación, dijo, evita malgastar recursos y tiempo.
La capacitación permanente de los miembros policiales permite desenvolverse de forma eficaz y eficiente en la actividad de neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos no reglamentarios (conocidos popularmente como «bombas») y la realización de los estudios e informes (peritajes) de los mismos. / Redacción Quito.