Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional promueve la democracia en proceso electoral, para un nuevo Ecuador

Boletín 38

Quito, 18 de abril de 2024.-

Este domingo próximo, la ciudadanía tiene el deber de concurrir a las urnas y pronunciarse sobre las preguntas y temas de la Consulta Popular y Referéndum, convocada por el presidente Daniel Noboa, no para medir su popularidad ni evaluar su gestión. “Es la oportunidad para, mediante el voto, cambiar al Ecuador y dejar un legado de futuro y oportunidades a las nuevas generaciones. ¡No desperdicies esta oportunidad! Participa. Sé parte del Nuevo Ecuador, dijo el viceministro de Gobierno Esteban Torres.

El funcionario recordó que el Gobierno Nacional propuso 11 preguntas: cinco de Consulta Popular y seis de Referéndum, que abordan temas de importancia y de gran inquietud para la población: la crisis de inseguridad, y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas complementarias con la Policía Nacional, para hacerle frente al narcotráfico, a la delincuencia organizada, el sicariato, al secuestro exprés, las ´vacunas´, a la delincuencia común, al tráfico de armas y explosivos, entre otros, sentenció.

“Es urgente que las fuerzas del orden reciban el respaldo de la ciudadanía, luego de la eficaz labor cumplida dentro de los decretos de excepción, así como el de conflicto armado interno; sin embargo, hay voces destempladas que tratan de minimizar su labor, pero debe existir la voz reflexiva de cuántas vidas más se hubieren perdido si no participaban nuestras gloriosas Fuerzas Armadas en conjunto con la noble Policía Nacional. Se hace necesario el voto razonado y patriótico de quienes desean cambiar la historia de un país sacudido, alterado y en zozobra, por el narcotráfico y la delincuencia transnacional organizada”, dijo el viceministro Torres. 

Antes de concurrir a las urnas el ciudadano debe preguntarse si está de acuerdo con el incremento de penas en delitos graves; si le parece bien que las Fuerzas Armadas ejerzan el control de armas, municiones, explosivos y accesorios permanentemente en las vías, caminos y en los centros de rehabilitación social; además deberá pronunciarse, mediante su voto, si coincide con la extradición de ecuatorianos. También, se incluyen dos preguntas relacionadas con aspectos económicos: el trabajo por horas, tomando en cuenta la disposición de la Corte Constitucional que señala que, en caso de firmarse contratos de trabajo por horas, estos gozarán de todos los beneficios de ley al igual que un contrato laboral permanente;  y el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales y comerciales, que no hace otra cosa que garantizar a los inversionistas nacionales y extranjeros las condiciones de amparo dentro de un marco legal seguro y confiable. 

Todas las preguntas son importantes, reconoció Torres, “muy a pesar de que la oposición las califica de innecesarias o nada oportunas; sin embargo, el Gobierno Nacional está convencido que por la situación que atraviesa el país era necesario y respetando opiniones o criterios en contra, continuamos trabajando porque nuestro único norte es el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señaló.  

El viceministro Esteban Torres, al invitar a la ciudadanía a participar de esta fiesta democrática, señaló que “no se debe dejar pasar esta oportunidad de hacer escuchar tu opinión y contribuir a construir el nuevo Ecuador. También informó que ejercerá su derecho al voto en la ciudad de Ambato, en el recinto Unidad Educativa Rumiñahui, a las 09H00. 

No dejes pasar esta oportunidad de hacer escuchar tu opinión y contribuir a construir el nuevo Ecuador.