Trabajo coordinado permitió que una madre se responsabilice de su hijo recién nacido

Chone. Luego de varias coordinaciones, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Chone logró que una joven se responsabilice de su hijo recién nacido.
El suceso se dio cuando una mujer, de 18 años de edad, llegó a una casa de salud en Calceta y luego fue transferida al hospital Napoleón Dávila de Chone, debido a un accidente de tránsito que habría sufrido. Debido a las complicaciones con su embarazo, fue ingresada de emergencia.
Este 13 de mayo, alrededor de las 03h30, la joven dio a luz a un niño prematuro de 32 semanas, quien fue puesto en el área de neonatología para que reciba el tratamiento adecuado.
Alrededor de las 13h45, la madre y la abuela de la criatura solicitaron el alta de la joven e indicaron que no se harían responsables del infante porque no pueden brindarle los cuidados necesarios. La joven indicó que tampoco tiene información sobre el padre del recién nacido, ya que apenas lo conoció y solamente sabe su nombre.
Protección y cuidados
El personal de la Dinapen acudió hasta el hospital donde conoció sobre el caso, coordinó con el Departamento de Trabajo Social de la casa de salud y alertó a los miembros de la Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia para que colaboren con ayuda sicológica.
Luego de varios minutos de diálogo, la mujer accedió a cuidar de su hijo y firmó un acta de compromiso para otorgarle protección y los cuidados que requiera el infante. Luego, la joven visitó al recién nacido, que se encontraba con suero y respirador artificial.
El cabo Oscar León, integrante de la Dinapen Chone, señaló que los miembros policiales deben velar por la vida de un niño, porque son garantes de sus derechos. “Si no se convencía a la señora, el recién nacido podía morir”, manifestó el agente policial.
León agregó que este trabajo se realizó en conjunto con otras instituciones y que al final todos quedaron satisfechos con la labor ejecutada. Redacción L. R./ Manabí.
Fotografías: