Trabajo de investigación de la Dinased permitió capturar a un presunto asesino
Quito. El trabajo de investigación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) dio sus frutos esta tarde. Juan Andrés P.E., presunto asesino de su novia y el hijo que llevaba en su vientre, fue aprehendido para fines de investigación, a las 16h30, en su lugar de trabajo.
Antecedentes
Ruth Noemí M.O., de 19 años, fue asesinada el 15 de julio del presente año. Se determinó que murió a causa de las heridas de un arma punzocortante. Se encontraba en proceso de gestación de alrededor de seis meses y su cuerpo fue encontrado en el km 1 de la Simón Bolívar, en el camino de ingreso al campamento El Dean-Emmap.
Operativo policial
Aproximadamente cuatro meses le tomó a la Dinased investigar al ciudadano. A través de trabajos técnicos investigativos, como el análisis de la antena de celular, se pudo conocer que el día del asesinato de Ruth Noemí M.O., el ciudadano mencionado se encontraba en dicho lugar. Se obtuvo también otros datos comprometedores al tener acceso a sus llamadas y mensajes.
El teniente Jorge Andrés Miño, de la Dinased, señaló que se detuvo al presunto criminal por el delito de asesinato. Añadió que el detenido trasladó con engaños a la víctima hasta el parque Metropolitano del Sur, lugar donde victimizó a la ciudadana y a la criatura que llevaba en el vientre.
El detenido fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia y será puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con los trámites de Ley.
Estadísticas de la Dinased en Quito
Desde la creación de esta institución, de enero del presente año hasta el 10 de diciembre se ha contabilizado 134 muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito. De estas, 67 han sido resueltas.
Existe una reducción de delitos comparado con el mismo período del año 2013 en un 25%. La tasa de homicidios es de 5,48 por cada 100 mil habitantes.
Cerca del 60% de las muertes violentas se dan con arma blanca.
Eloy Alfaro y Eugenio Espejo son los distritos donde más incidentes de muerte violenta se generan.