Saltar al contenido principal

Trabajo de la Policía ecuatoriana ubicó yate mexicano que salía de Galápagos con 4 toneladas de drogas

El 18 de abril pasado, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, interceptó una información reservada que refería un posible transporte de cuatro toneladas de cocaína hacia costas centroamericanas, ocultos en el doble fondo de un yate de nombre Green Onion, de bandera mexicana. Según esa misma información, la embarcación se encontraba en tránsito por aguas ecuatorianas, cercanas a las Islas Galápagos.

Los datos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, para las consiguientes verificaciones, así como para la localización y control  de dicha embarcación.

Debido a la distancia y tiempo de intervalo entre el yate sospechoso y las embarcaciones de la Armada Nacional, la embarcación mexicana no pudo ser alcanzada, pudiendo llegar esta a aguas internacionales. Inmediatamente, a través de la DEA se alertó a las autoridades norteamericanas para que ubiquen e intercepten dicha embarcación.

Droga incinerada

El 2 mayo de 2013, a 377 millas náuticas al sur de Cabo San Lucas (México), el helicóptero del buque estadounidense de Guardacosta (CG) Steadfast, reporta haber ubicado al yate Green Onion. A bordo se halló a tres tripulantes, quienes al verse descubiertos procedieron a prender fuego a la embarcación, especialmente al alcaloide (4 toneladas), para posteriormente,  lanzarse al agua, de donde fueron rescatados por oficiales del Guardacosta Steadfast. A causa del flagelo, únicamente se pudo recoger 11 paquetes, de un kilo cada uno, que en las pruebas de campo posteriores dieron positivo para Cocaína.

Yate GREEN ONION, instantes en que inicia el incendio

Yate GREEN ONION, instantes en que inicia el incendio

Los tripulantes del G/F Green Onion fueron identificados como Juan Carlos L., José Pardo D., Manuel M. Ch., denacionalidad mexicana. Autoridades de dicho país tomaron posesión de los detenidos y la droga aprehendida, a fin de llevar a cabo los trámites legales pertinentes.

Relación con detenidos en El Oro

De las primeras investigaciones realizadas por la Policía Nacional del Ecuador, la droga y personal hallado en el yate Green Onion tendrían relación con los cuatro ciudadanos mexicanos detenidos este lunes y martes en la provincia de El Oro, durante el operativo denominado Aluvión.

Con las cuatro toneladas de drogas destruidas en el yate Green Onion, el total de sustancias ilícitas decomisadas e interceptadas por intervención de las autoridades ecuatorianas asciende a 14.5 toneladas, en lo que va del 2013.

Dos detenidos por ingresar droga a Guayaquil

El efectivo trabajo policial facilitó también la captura de dos ciudadanos ecuatorianos que este 5 de mayo, cuando intentaban ingresar a Guayaquil con 113,4 kilos de cocaína.

Los detenidos viajaban en un automóvil marca Toyota Corolla, color gris, de placas GPN0723, en cuya cajuela había cinco sacos de yute color blanco, los mismos que contenían en total 101 paquetes de cocaína cubiertos con cinta de embalaje color café. El vehículo fue interceptado a la altura del Cuartel del GOE, en un sector de la vía Perimetral, durante un control policial.

El conductor del vehículo fue identificado como Omar Ezequiel B. A., y su acompañante,  era Luis Guillermo V. F. Ambos fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *