Trabajos coordinados de la Policía de Ecuador y Colombia permitieron la captura del agresor a uniformados
Quito. Esteban Alejandro M.Ch., agresor de policías en las pasadas marchas del 2 de julio, en la ciudad de Quito, fue deportado de Medellín, Colombia y llegó a la Unidad de Policía Judicial a las 18h00 de este miércoles 26 de agosto, luego de una coordinación internacional realizada con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía del vecino país.
El detenido tenía orden de captura por el delito de ataque y resistencia, por ser el autor material de las agresiones violentas a tres servidores policiales con objetos contundentes, que provocaron politraumatismos, hematomas y fracturas de las extremidades inferiores.
Ramiro Ortega, director Nacional de la Policía Judicial encargado, indicó que la coordinación adecuada con la oficina de Interpol Quito permitió expedir la notificación azul, publicada y difundida a 190 países miembros de Interpol. El 24 de agosto, en la ciudad de Medellín se detuvo al ciudadano solicitado por la Justicia ecuatoriana.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=WqeULtk16Eg
El traslado se efectuó desde esta ciudad hacia Bogotá, luego a Ipiales, donde las autoridades migratorias colombianas entregaron el detenido a sus similares de Ecuador, en el Puente Internacional de Rumichaca. Desde este lugar, el detenido fue escoltado con resguardo policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), hasta la Unidad de Policía Judicial y luego fue trasladado hacia la Unidad de Flagrancia. Hoy, a las 10h00 se realizará la audiencia de formulación de cargos.
Cabe destacar el trabajo profesional que efectúa la Policía Nacional en el control de marchas y movilizaciones. Su prioridad es resguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía sin el uso progresivo de la fuerza ni ningún tipo de violencia. No se utiliza gas lacrimógeno, solo escudos y equipos protectores. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías: