Tras 36 días de secuestro, mujer fue liberada por la Policía Nacional

Quito.- En una gran operación entre la Policía de Ecuador y el Ejército colombiano, se liberó a María Teresa A.F., de 64 años, quien soportó 36 duros días de cautiverio en una zona selvática en Colombia, frontera con Ecuador. El ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa realizada esta tarde, detalló la operación policial que estuvo a cargo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), que liberó a la mujer este viernes 6 de octubre, cerca de las 06h00.
Serrano contó que la víctima fue secuestrada por una organización muy bien estructurada, el 30 de septiembre pasado, en una parroquia de Tulcán, provincia del Carchi, cerca de las 19h00.
Los hombres ingresaron al domicilio de la señora y luego de someter y amarrar a todas las personas que se hallaban en el lugar, se la llevaron con rumbo desconocido.
Luego, se comunicaron con sus familiares y exigieron una suma de dos millones de dólares, por la liberación de la misma. De inmediato, dieron aviso a la Unase, que inició arduas labores investigativas, y con ayuda del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), del Ejército colombiano, logró la liberación.
Video
El ministro Serrano agradeció a la familia de la víctima por toda la colaboración prestada a los agentes de la Unase en la investigación para liberarla del plagio. “Estuvimos días y noches trabajando y recibiendo informes diarios para conocer el estado de salud de la señora. Plagiar a una persona es como quitarle la vida. Que sepan los secuestradores que no hay espacio para que operen en este país, que no les tenemos miedo”, dijo Serrano.
En la rueda de prensa, los familiares, entre ellos sus hijos y esposo, se reencontraron con la mujer liberada y se fundieron en un profundo abrazo. Luego del encuentro emotivo, agradecieron el profesionalimo en la gestión de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
El teniente coronel Edgar Vinueza, jefe de la Unase, señaló que el operativo fue limpio, ya que no hubo bajas y que se rescató a la víctima sana y salva en el sector de El Cumbal, departamento de Nariño, Colombia. «Se trasladaron dos equipos completos que operaron en Colombia, con 25 agentes que no descansaron hasta los últimos cinco días en donde se armó el rescate”, dijo el oficial.
Hasta el momento, el operativo continúa para desarticular en su totalidad a esta peligrosa organización y detener a sus miembros. Redacción O. R. /Quito