Trece personas heridas es un primer balance del sismo ocurrido esta mañana en Quito y parroquias aledañas.

Quito.- Dos de los heridos son una señora y un niño que circulaban en la vía de Oyacoto hacia Guayllabamba en un vehículo que sufrió el impacto de una roca desprendida. Diez son personas que viajaban en un autobús en el mismo sector y recibieron golpes; y uno, un ciclista que circulaba en la zona. Todos se encuentran en estado de salud estable y han recibido atención inmediata.
Geofísico señala que alcanzó 4.7 grados, con una profundidad de 7 kilómetros. Posteriormente se produjeron 2 réplicas más de inferior intensidad, ambas de menos de 3 grados.
En el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito, en el que trabajan en conjunto autoridadesmunicipales y nacionales, participó el Viceministro del Interior, Javier Córdova, Córdova pide a la ciudadanía calma y estar atentos a las informaciones brindadas por los órganos competentes como COE y las diferentes instituciones que lo conforman.
Mencionó que, afortunadamente, hasta ahora no se ha lamentado ninguna desgracia debido en gran parte a que se ha tomado la decisión de suspender toda actividad minera en el sector.
En la atención de las emergencias reportadas están trabajando dependencias gubernamentales y municipales como la Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Interior, así como el Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Secretaría de Ambiente, Seguridad, Desarrollo Productivo, entre otras.
En el COE participaron también representantes de las FFAA, Policía Nacional, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y otras instituciones como Ministerio de Salud.
Situación de las vías
En cuanto a las vías, al momento se encuentra cerrada la vía de Oyacoto a Guayllabamba, producto de deslizamientos de tierra.
También está cerrada la vía Collas, que conecta a la ciudad con el aeropuerto, de manera preventiva.
El aeropuerto Mariscal Sucre suspendió operaciones por breve tiempo en la mañana, pero sus actividades ya fueron reanudadas y, al momento, son totalmente normales.
Se informó también que se encuentran activados 24 albergues municipales, de los cuales cinco han recibido a 75 personas que están evacuadas y albergadas.
Las autoridades
reiteraron su llamado a la calma de los ciudadanos y recordaron que deben llamar al 911 para reportar afectaciones personales o daños en edificaciones.
Fotografías