Saltar al contenido principal

Tres burdeles clausurados tras operativo de control en Cuenca

Cuenca.- Preservativos en el piso, colchones sucios, baños en estado deplorable, ausencia de permisos y más aspectos insalubres, fueron las causas para que la Intendencia de Policía y el Ministerio de Salud Pública clausuren tres burdeles durante un operativo en la zona de tolerancia de Cuenca, el cual contó con la participación de más de un centenar de miembros de la Policía Nacional.

El operativo inició a las 22h30 del viernes, cuando los policías ingresaron simultáneamente a los ocho burdeles ubicados en la zona de tolerancia acompañados del personal de la Intendencia y del Ministerio. El objetivo era evitar que los administradores de los locales los cierren para evadir el control.El personal de la Policía retiró a los ciudadanos que se encontraban al interior de los burles previo a un cacheo, en el cual no se registraron novedades. Horas antes personal vestido de civil efectuó labores de inteligencia para obtener información previa y conseguir mejores resultados del control.

Sin duda uno de los factores más notorios fue la masiva presencia de ciudadanos en estado etílico, pese a que en los locales únicamente se puede vender cerveza, los administradores señalaron que algunos de los clientes ya llegaban en estado etílico al lugar.

 

 
Inspección
Con el resguardo de los policías, funcionarios del Ministerio de Salud ingresaron a las habitaciones donde la sorpresa fue mayor, colchones sucios sobre estructuras de cemento y tablas que hacían de camas, en otros casos los colchones estaban en el piso junto a basureros.En otras habitaciones, una pequeña pared separaba un insalubre sanitario de la improvisada cama, bajo la cual se encontraba las envolturas de los preservativos que habían sido utilizados e incluso los propios preservativos.

Conforme continuaba la inspección se descubrieron espacios en los que se guardaba de forma indebida productos como cloro, herramientas y bodegas en pésimas condiciones. Estas y otras irregularidades llevaron a las autoridades a clausurar los burdeles El Candil, Oasis y El Trébol.

El personal del Ministerio de Salud revisó el carnet de las trabajadores sexuales, sin registrarse novedades. Los agentes de Dinapen y Migración, inspeccionaron el lugar para constatar que no existan menores de edad y si la situación de las personas extranjeras que se encontraban en el lugar.

Antinarcóticos también participó del operativo. En el burdel El Candil, se encontró una sustancia de color café, aparentemente tabaco, el problema era que la sustancia estaba escondida entre unas tarrinas de comida, lo cual levantó sospechas entre los agentes.

Seguridad
En lo referente a los permisos de funcionamiento y seguridad, el personal del Cuerpo de Bomberos señaló que existen locales que sobrepasan la capacidad, ya que han habilitado espacios inadecuados para recibir a más usuarios, situación que debe ser analizada por las autoridades.

“No existen salidas de emergencia adecuadas, las puertas de ingreso y salida no son las apropiadas en caso de un imprevisto, sin duda debe efectuarse una inspección más detallada, ya que la totalidad de los locales presenta problemas”, señalaron los inspectores de bomberos.

Los extintores y alarmas de incendio también fueron revisados, en su mayoría se encontraban en buen estado, pero no estaban visibles en caso de una emergencia, recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por los administradores.

Coordinación
El mayor Juan Piedra, quien coordinó el operativo, indicó que el mismo responde a una acción coordinada entre los diferentes organismos de seguridad de la ciudad, por lo que se ha obtenido los mejores resultados del mismo.

“Durante la semana nos reunimos con la Intendencia, Bomberos, Ministerio de Salud y otros organismos para establecer un plan de seguridad en la zona de tolerancia de Cuenca, el cual comprende diferentes operativos en busca de garantizar la seguridad en este sector, uno de los más conflictivos de la urbe”, detalló Piedra.

El oficial indicó que uno de los objetivos de la Policía es devolver la seguridad al barrio Cayambe, donde se emplaza la zona de tolerancia. “La zona de tolerancia está situada a pocos minutos del centro de la ciudad, junto a ella existen centros educativos, iglesia y está rodeada de viviendas, son estas personas quienes exigen mayor seguridad y es una obligación de la Policía garantizar la misma”, agregó el oficial.

Por su parte el Intendente de Policía, Edison Moscoso, indicó que este tipo de operativos serán permanentes en este y otros sectores de la ciudad. “Sin duda el consumo de alcohol está vinculado con la inseguridad y observamos que en este zona existe muchas personas ebrias, debemos cambiar esta situación, por ello con la Policía y los otros organismos estaremos permanentemente en este lugar”, afirmó.

El operativo se extendió aproximadamente por dos horas, durante las cuales se revisaron los ocho burdeles emplazados en la zona de tolerancia, al final se clausuraron tres de ellos y su apertura dependerá de que efectúen los cambios en los temas de salubridad que llevaron a su clausura, indicó el Intendente. /Redacción Azuay.

Fotografías

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *