Tres detenidos y la destrucción de un vehículo policial dejaron las marchas del 13 de agosto, en Imbabura
Imbabura.- Un total de 497 oficiales superiores, subalternos, clases y policías y aspirantes, resguardaron la seguridad y orden público en la provincia de Imbabura, durante las concentraciones y marchas convocadas a favor y en contra del Gobierno Nacional. El despliegue policial contó con el apoyo de 19 vehículos livianos y pesados, 20 motocicletas, 40 radios móviles y 300 vallas.
El jefe de Operaciones de la Subzona Imbabura No.10, mayor Emerson Ubidia, al evaluar el trabajo desplegado en esta jornada de protestas, destacó la presencia policial en todas las manifestaciones en la provincia. Sin embargo, indicó que en el sector de Cotacahi, un grupo mayoritario de manifestantes cerró la vía, por lo que se procedió al uso progresivo de la fuerza y material antimotines, para despejar y normalizar la circulación vehicular.
Dijo también que durante el desarrollo de la marcha opositora, por las principales avenidas de la ciudad de Ibarra, se rompió el cerco policial externo, ubicado en la Gobernación, donde se concentraron también simpatizantes afines al Gobierno. “La oportuna acción policial no permitió un enfrentamiento entre ciudadanos”, enfatizó.
El personal policial se encuentra en servicio permanente en los ejes viales de acceso y salida a la provincia, con la finalidad de evitar el cierre, la obstaculización de la circulación y desarrollo de las actividades normales.
Resultados
El operativo de seguridad dejó como saldo la detene tres ciudadanos: Edison Guillermo N. C., José Miguel R. E., y José Luis M. J., por ataque y resistencia.
Entre las novedades se registra también la destrucción de un vehículo policial. Los manifestantes lanzaron piedras al móvil Cotacachi 2, que ocasionó la rotura del parabrisas posterior. También se cerró algunas vías que oportunamente fueron habilitadas con la intervención de la Policía y Fuerzas Armadas.
Sin descuidar el patrullaje normal dentro de esta jurisdicción, el personal uniformado mantuvo el orden y la seguridad de las personas y sus bienes, así como un control del tráfico vehicular en las vías y lugares donde se desarrollaron las marchas. Redacción R. P. /Quito.

