Saltar al contenido principal

Tres millones en 628 dosis están fuera del mercado internacional

Guayaquil.- El trabajo de inteligencia desplegado por autoridades de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, permitió la captura de nueve personas acusadas por el presunto delito de tenencia ilegal de sustancias psicotrópicas y el decomiso de 906 kilos 880 gramos de alcaloide que tenían como destino mercados internacionales.

El jefe de la Policía de la Zona 8, general Guillermo Balarezo, dio a conocer que en lo que va del año 2014, a nivel nacional se ha decomisado un total de 17 toneladas 221 kilos 333 gramos de droga y que de esa cifra 10 toneladas 064 kilos 839 corresponden a la Zona 8.

Modus operandi

El jefe del Servicio Antinarcóticos del Guayas, teniente coronel Omar Paredes Báez, indicó que de los nueve detenidos, dos son extranjeros y siete ecuatorianos. La responsabilidad del colombiano era controlar el traslado y la entrega de la droga. Los de Manabí, eran de la parte logística y se encargaban de transportar la droga desde el buque madre hasta Centro América. El contacto guatemalteco veía que la droga sea entregada a sus respectivos dueños.
Caso “Reyna”
La operación “Reyna”, se llevó a cabo el sábado pasado en la Cooperativa la “Fragata”. En una vivienda encontraron 337 paquetes tipo ladrillo, conteniendo un peso de 393 Kilos 855 gramos de cocaína camuflados en 8 sacos de yute, aquí se detuvo a José C.

Caso “Armadura”

El 26 de mayo en el Puerto Marítimo de Guayaquil, durante uno de los operativos de control de los contenedores a cargo de personal de inteligencia y de la Unidad Canina, se encontró 101 paquetes de droga, que sometidas a las pruebas
correspondientes dio positivo para cocaína. En total 113 kilos 025 gramos. El alcaloide estaba en un doble fondo, en el piso del contenedor de CRLU1831735
Caso “Tridente”

La operación Tridente se llevó a cabo este lunes 26 de mayo de 2014, con la intervención de guardacostas americanos y la Fuerza Naval. Se logró la incautación de 400 kilos de cocaína y las detenciones de siete ecuatorianos, un guatemalteco y un colombiano acusados del delito de tenencia y posesión ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.

Se conoció que los narcotraficantes usaban algunas embarcaciones para realizar los ilícitos entre ellas las lanchas Luzmili, Daviyerde, Siembre Belén y los barcos pesqueros “Zoilita” y “Voluntad de Dios”, donde los guardacostas americanos incautaron la droga y aprehendieron a Freddy Fernando M.M., Nelson Stalin M. A., y al guatemalteco Neftalí Arnulfo S. S.

En el proceso investigativo se logró la detención Zoila Esperanza V. C., Alexander R. P. (colombiano), Andrés Arturo R. R., José Gilberto R. Y., supuestos encargados de financiar, proveer y supervisar él envió del alcaloide, y de Wilfrido Iván S. B., quien sería el encargado del abastecimiento de combustible y logística a las embarcaciones.
Detenidos

Entre los detenidos constan: José Gilberto R. Y., Nelson Stalin M. A., Wilfrido Iván S. B., Freddy Fernando M. M., Daniel Oswaldo S. V., Zoila Esperanza V. C., Andrés Arturo R. R., Neftalí Arnoldo C. S. (guatemalteco) y Alexander R. P. (colombiano).
Total droga decomisada

En la operación Tridente se incautó 400 kilos de cocaína.
Ecuador recibió la cantidad de 11 kilos 475 gramos, según lo dicta los acuerdos internacionales de la Policía Nacional.
El restante de la droga está en manos de la DEA norteamericana.

Vehículos aprehendidos


Entre los vehículos incautados están: un Chevrolet
Sail, negro de placas MBA-5208, una camioneta Volkswagen
Amarok café de placas GRY-8463 y un Jeep Chevrolet Grand
Vitara, negro de placas PCC-4824.

La autoridad reconoció el valioso aporte de los ciudadanos, con información proporcionada a través de la línea 1800-DELITO


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *