Tres personas detenidas por compartir bebidas alcohólicas con dos menores de edad, en Chone
Chone.- La Dirección de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Chone, detuvo a tres ciudadanos en estado etílico, quienes habrían ofrecido bebidas alcohólicas a dos niños, de 8 y 10 años de edad.
A las 12h30 de este lunes 17 de agosto, los agentes policiales recibieron la información de que dos niños, estaban presuntamente en estado etílico. Por lo que se trasladaron hasta el sector Bellavista Alta de Chone, en compañía de funcionarios de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del cantón.
En el lugar, moradores manifestaron que la noche anterior, varios ciudadanos consumieron alcohol junto a dos menores de edad. Posteriormente, los habitantes indicaron que los niños se encontraban encerrados en una casa. En ese instante llegaron tres adultos ebrios, uno de ellos se identificó como Sixto Antonio R.Z., padre de los menores de edad, a quien le dijeron que facilite las llaves del domicilio para abrir el candado y llevar a los niños a una casa de salud.
El ciudadano no colaboró. Por eso, los miembros policiales ingresaron por la parte posterior del inmueble. Rescataron y trasladaron hasta el hospital Napoleón Dávila, donde el galeno de turno diagnosticó intoxicación alcohólica y que debían permanecer en el sitio, hasta su completa recuperación.
Los otros aprehendidos son Fernando José V.Z. y Jorge Daniel V.Z., quienes son familiares de los menores de edad. Ellos indicaron que consumieron alcohol artesanal, mezclado con Pony Malta.
Prisión y multa
Los tres individuos fueron puestos a órdenes de las autoridades de contravenciones, quienes aplicaron el artículo 396, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a la persona que venda u ofrezca bebidas alcohólicas, de moderación o cigarrillos, a niñas, niños o adolescentes. Al ser una contravención de cuarta clase, la Juez de turno dictó prisión por 30 días para los individuos, la encarcelación en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Portoviejo y una multa de 88,50 dólares, a cada uno.
El sargento segundo Darwin Ordoñez, jefe de la Dinapen Chone, dijo que la Institución trabaja en conjunto con la Junta de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Consejo de la Niñez y Adolescencia y Fiscalía, con el objetivo de prevenir que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: