UMO capacita para mantener el orden público en Santo Domingo y Manabí

Portoviejo.- En la ciudad de Portoviejo 38 integrantes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional son capacitados para controlar y restablecer el orden público, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas
El cabo Juan Flores, instructor, dijo que se les imparte teoría, donde se les hace conocer la reseña histórica de cómo fue cambiando el país. Además le explican: la introducción al mantenimiento del orden, por qué se creó la unidad en todo el Ecuador, el marco legal interno, el marco legal internacional, las leyes y reglamentos que rigen a la Policía Nacional. En la parte práctica, que se le denomina instrucción, realizan ejercicios de procedimientos reales que se efectúan en los diversos operativos.
Alrededor de 18 días durará la capacitación, la cual inició el 7 de noviembre pasado.
El policía Jonathan Moreira, quien recibe la capacitación, manifestó que esta formación es fundamental para realizar su trabajo de la mejor manera en los diversos operativos en los que les toque actuar.
“Estamos viviendo una experiencia extraordinaria que se verá reflejada en las calles, ya que tenemos que buscar la forma de controlar a las personas que se encuentran en una manifestación, respetando sus derechos humanos sin que haya alguna agresión”, expresó el policía Jhonny Márquez.
La policía Sonia Lalvay, una de las instructoras, indicó que la UMO está en casi todos los eventos públicos y efectúan operativos a diario con el fin de mantener el orden público. “Cuando hay disturbios utilizamos un equipo especial con escudos. Algunas personas no diferencian que somos mujeres y nos agreden, por eso nuestro entrenamiento es igual al de los hombres”, indicó. /Redacción Manabí – Ministerio del Interior.
Fotografías: