Un millón y medio de dosis de droga se incautó en operativo Eslabón 30
Quito. Desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de mayo, la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y su Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) realizó varias acciones policiales que desarticularon una organización delictiva, dedicada al abastecimiento de drogas a expendedores que operaban en el sector de La Atahualpa, sur de Quito.
En rueda de prensa efectuada este viernes, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Villa Flora, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó que a este operativo antinarcóticos se le denominó Eslabón 30.
El mismo se desarrolló en dos partes y tuvo una duración de tres días en los sectores de El Pintado, La Mena Dos, Pueblo Unido, Ciudadela Ibarra, Ciudadela del Ejército y La Atahualpa; en este último, entre la avenida Alonso de Angulo y la calle Michelena.
Fuentes contó que la primera parte de la operación se cumplió el miércoles 6 de mayo en el sector de Santospamba, sur de la capital. Allí se decomisó 16 bultos de marihuana, con un peso de 400 kilos.
Modus Operandi
“En esta primera fase se allanó una domicilio que era el centro de acopio de la droga que venía desde Colombia y que recorría Lago Agrio (provincia de Sucumbíos), en vehículos con doble fondo, hasta llegar a casas de acopio al sur de Quito. De estos domicilios se entregaba a distribuidores y microexpendedores que tenían sectorizada la calle Michelena”, señaló el funcionario.
En estos primeros operativos se detuvo a tres personas que serían los líderes de la organización; dos de ellas mujeres, con los nombres de Sara María P. T. y Manuela Alejandra E.S. Según las estadísticas de la DNA, en lo que va del año 66 personas fueron detenidas por posesión de drogas en la capital.
La segunda fase se realizó entre el jueves 7 y viernes 8 de mayo, en la que se detuvieron a 18 personas, entre ellas jefes, distribuidores y expendedores. Las capturas se efectuaron en los alrededores de bares y discotecas.
“El barrido se realizó sobre todo en la calle Chilena en donde había una distribución territorial para la venta de la droga. Aquí se decomisaron 6 kilos de droga como marihuana, cocaína y heroína”, describió Fuentes.
Según la DNA, en Quito se ha decomisado una tonelada de droga, en la que prevalece la marihuana. A nivel nacional la cifra asciende a seis toneladas de droga destinadas al consumo interno.
En el operativo participaron 233 agentes de las diversas Unidades como Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y Criminalística.
Video:
http://youtu.be/dSVdzwLogq0
Ruedas de prensa en barrios
El viceministro Fuentes también señaló que como una estrategia de acercamiento a la comunidad, a través de la campaña ‘#EnTuComunidad #PorTuSeguridad’, varias ruedas de prensa se realizarán en los sectores donde se realizarán los operativos.
En el caso del Eslabón 30, la rueda de prensa se realizó en la UPC Villa Flora. Allí acudieron los dirigentes barriales para conversar con el viceministro y afianzar estrategias de seguridad. Ellos agradecieron la intervención de la Policía para erradicar la venta de droga en su sector.
El oficial, jefe del circuito en donde se convocó a los medios, contó que están instalados 7.382 ‘Botones de Seguridad’ y en lo que va del 2015 se detuvo a 109 personas por delitos y contravenciones. /Redacción Quito.
Fotografías: