Un “Rambo” en la Policía Nacional de Manabí
Portoviejo.- El cabo primero Miguel Macías Moreira es una de las figuras del fútbol y de la seguridad ciudadana dentro de la Policía Nacional en Manabí. Como jugador destacó. Era apodado “Rambo” porque usaba melena larga. Similar a la del actor Sylvester Stallone, quien protagonizó dicha película.
El uniformado, de 39 años de edad, comenzó a jugar fútbol desde cuando estaba en la Escuela Ángel Arteaga de Santa Ana, de donde es oriundo. Luego se vinculó a la Liga Cantonal y los distintos entrenadores vieron sus condiciones, por lo que fue seleccionado de Santa Ana, para conformar la selección de Manabí, participando en un interprovincial en Quito.
Se enfrentó contra Otilino Tenorio
Al fútbol profesional se unió cuando tenía 21 años de edad. Ingresó en el Green Cross, que en ese entonces estaba en la Serie B. Posteriormente pasó a Liga de Portoviejo y ahí fue una de las figuras ascendiendo con la “Capira” a la Serie A, en el año 2000. Estando en la categoría de privilegio tuvo una de sus buenas experiencias. “Desde niño jugaba en la posición de delantero. Pasé como volante de marca y a veces hacía de marcador derecho. Sin embargo estando en la Serie A, un técnico me dijo que en el partido contra Emelec debutaba como central, me tocó marcar al finado Otilino Tenorio en el Estadio George Capwell. Fui el mejor jugador en cancha, según resaltaba la prensa”, recordó. Con estas actuaciones, Macías cerró su etapa futbolística cuando ya cumplía los 25 años de edad.
El partido que más le gustó fue en uno de los clásicos Delfín y Liga de Portoviejo, porque señaló que en una jugada ejecutada por él, de chilena, salvó el triunfo de la verde y blanco. “Fue en el Estadio Reales Tamarindos, donde Delfín cobró un tiro de esquina. Un paraguayo recibe el balón para cabecearlo y nuestro arquero dice mía, me doy cuenta que el portero no llegaba a atajar por lo que actúe, la saqué de chilena y finalizó el partido. De ese encuentro no me voy a olvidar porque ganamos 2-1, eso fue como en 1999”, mencionó.
De los jugadores que recuerda en el mundo futbolístico están: Pedro Gámez, Tony “Gol” Moreira y Víctor Macías, este último que en la actualidad juega en el Mushuc Runa.
Cuando ingresó a la Policía Nacional comenzó a entrenar con el equipo de la Espoli, pero no continuó porque se dificultaba en los horarios. Actualmente lleva 11 años en la Policía Nacional.
Comprometido con el servicio
Un vecino que es policía fue quien lo motivo a ingresar a la institución. “Es el sargento, Patricio Cantos, quien trabaja en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Las Orquídeas. Siempre lo veía con el traje policial, ahora es mi compañero de trabajo y amigo de mucho tiempo. Cuando ingresé a la Policía Nacional me encantó la disciplina. Me gusta hacer las cosas bien, comprometido con el servicio a los demás”, enfatizó.
Dentro de la institución policial expresó que ha pasado por varias anécdotas. “Una vez detuve a un señor que le había robado a una señora, cuando lo neutralicé en el piso le encontré una cartuchera de dos cañones. Recuperé todo lo que había sustraído a la ciudadana. Recuerdo que la señora se mostró muy agradecida por mi labor y eso me llenó de satisfacción por el deber cumplido. En otra ocasión en Lodana había un señor que estaba vomitando sangre y no había nadie quien lo trasladara a un centro de salud, pero yo lo apoyé en todo y se salvó. Pasaron los días y el señor me quiso agradecer. Me decía que quería regalarme algo, entonces le dije que no debía darme nada, sino más bien agradecer a Dios de que nosotros estuvimos en el momento oportuno. Este es el trabajo de la Policía Nacional”, dijo.
Amar al uniforme
Al cabo primero le agradan los cambios de infraestructura de la Policía Nacional y afirma que ahora existe un excelente apoyo de parte del Gobierno. “Uno cuenta con más implementos y personal que ayuda para seguir dando un buen servicio a la comunidad”, dijo el uniformado, quien ha trabajado en el área de Servicio Urbano en distintas partes de Manabí.
Una de las recomendaciones que da el gendarme a los futuros policías es que amen el uniforme. “Creo que el uniforme y la institución es algo sagrado, debe ser motivo de orgullo”, enfatizó.
Macías no ha dejado el fútbol y ahora lo practica como hobby en campeonatos para representar a la Policía Nacional. “Hemos tenido la oportunidad de representar al Comando en diferentes torneos. Estuvimos hace tres años en Guayaquil. Quedamos campeones, en un interfulbito de Comandos. Acá en Portoviejo ganamos tres ocasiones en un certamen interprofesionales y un vicecampeonato, esto para mí es un orgullo”, comentó.
Ahora acude con frecuencia al estadio para ver los partidos de Liga de Portoviejo y también es hincha de Barcelona. El uniformado cumple en la actualidad sus labores en la Corte de Justicia de Manabí. / Redacción Manabí.
Mire las imágenes aquí: