Unidad contra el microtráfico reafirma su compromiso con la ciudadanía

Quito. Autoridades y efectivos policiales fortalecieron el compromiso de trabajo permanente en la lucha contra el tráfico de consumo interno y la desarticulación de organizaciones narcodelictivas que operan al interior del país, en una ceremonia conmemorativa por el primer aniversario de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci). El evento se realizó en el auditorio del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado al norte de la capital.
Esta unidad élite, creada en 2015, trabaja a escala nacional con la identificación de los lugares donde más problemas de comercialización, tráfico ilícito y expendio de drogas existe. Un eficiente trabajo de inteligencia permite implementar gestiones preventivas y operativos de erradicación.
En el acto participaron Natalia Jaramillo, directora de Control de Drogas del Ministerio del Interior; general Edmundo Moncayo, inspector General de la Policía Nacional; coronel Fredy Ramos, director Nacional Antinarcóticos; coronel Marco Villegas, subdirector Nacional Antinarcóticos; coronel José Luis Erazo, jefe de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno, además de un gran número de efectivos integrantes de esta Unidad especializada.
En este marco conmemorativo, la representante del ministerio, destacó la gestión realizada para ejecutar con éxito las operaciones encaminadas a erradicar la venta de droga en las ciudades, además de fortalecer el trabajo preventivo con los estudiantes, ciudadanía y comunidad en cada uno de los barrios.
Por otra parte, el Jefe de la Uctci indicó que la gestión operativa del 2015 de esta unidad estratégica rebasó sus expectativas. Más de 300 operaciones se ejecutaron con alrededor de 400 detenidos vinculados al microtráfico a escala nacional. La droga incautada superó las tres toneladas.
Todos los operativos han coadyuvado a la desarticulación de varias organizaciones dedicadas al tráfico para el consumo interno, lo cual evidencia el trabajo continuo y profesional de esta unidad, que ha superado las expectativas que se tenía en un inicio, advirtió el oficial.
Video:
En su intervención, Erazo destacó que el grupo de efectivos se encuentra altamente capacitado.
De su parte, el general Edmundo Moncayo añadió que cada operativo ejecutado por esta Unidad tuvo el éxito esperado. «Su vocación de servicio y valores fundamentan su convicción personal de convertirse en guardianes de la paz, el orden y la seguridad de la población», resaltó.
El evento culminó con la entrega de placas en reconocimiento a la excelencia profesional, a 10 destacados efectivos que durante el 2015 demostraron mayor liderazgo en gestionar las operaciones encomendadas. Redacción AR/Quito.
Fotografías: