Uniformados recibieron capacitación sobre contravenciones electorales

Cuenca.- Cerca de 250 uniformados de la Subzona Azuay recibieron una capacitación sobre contravenciones y delitos electorales estipulados en el Código de la Democracia y Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La charla se efectuó la mañana de este viernes 17 de febrero en la cancha de uso múltiple de esta Subzona. Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación Azuay estuvieron a cargo de impartirla durante aproximadamente una hora.
Más de 3 mil boletas fueron entregadas al Servicio de Operaciones de esta jurisdicción por parte del máximo organismo electoral. El material será repartido de inmediato a los diferentes Distritos, Circuiros y Subcircuitos en toda la provincia, ya que a partir del mediodía de este viernes entró en vigencia la Ley seca y el silencio electoral. Son un total de 700 miembros policiales que participarán, este próximo domingo, en las Elecciones Generales 2017.
Pesantez puntualizó que los ciudadanos que incurran en delitos electorales estipulados serán procesados estrictamente con sanciones administrativas como el pago de multas del 50 % de una remuneración básica unificada, entre otras sanciones. Los funcionarios explicaron a detalle la manera correcta de llenar las boletas.
Uniformados recibieron capacitación sobre contravenciones electorales
Contravenciones
Se estipula como contravenciones: Quien injustificadamente retarde el envío o la entrega de los documentos electorales a las juntas, quien retenga el pasaporte o cédula de identidad de otra persona a fin de cortar la libertad del sufragio, quien haga propaganda dentro del recinto electoral el día de los comicios y días prohibidos.
Además, las personas que consuman y expendan bebidas alcohólicas en espacios públicos, quienes se presenten en estado de embriaguez y portando armas de fuego. El funcionario informó que los ciudadanos que infrinjan en delitos del COIP podrán ser sancionados con la privación de la libertad de 3 a 5 años, luego de ser procesados mediante la Fiscalía y autoridades competentes.
Las boletas deben ser entregadas a la sede del organismo electoral 48 horas después de que los ciudadanos reciban la citación y se estipula tres días para impugnar la sanción. Redacción A.N. /Azuay.