UPC también aportan a la solución de conflictos en la comunidad
Las diferencias entre vecinos de una comunidad son el origen de buena parte de los casos abiertos en juzgados y tribunales del país. Una de las estrategias para controlar estas diferencias es la mediación. Consiste en un recurso legal, reconocido por la Constitución de la República, aprobada en el año 2008.
La importancia de los centros de mediación ha sido creciente. Un ejemplo es el centro ubicado en la ciudad de Manta. Para el 2009 se estimaba que, del total de acuerdos registrados, el 85% terminan en acuerdos, 5% quedan en archivo y un 10% no llegan a resolver sus diferencias.
Una de las dificultades para su implementación ha sido la falta de infraestructura. Ante esta necesidad, el Ministerio del Interior incluyó en su planificación la dotación de espacios para esta actividad. Lo hizo como complemento de sus exitosos modelos de Unidades de Policías Comunitarias (UPC), construidas a lo largo y ancho de todo el país.
Se trata de espacios amplios, adyacentes a las UPC identificadas como clase A o completa. Son construcciones que incluyen salas de mediación, oficinas para mediadores, administrativas, etc.
Una de esas UPC se entregó este miércoles en Montecristi, provincia de Manabí. José Zambrano, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, se refirió a estos centros de mediación como a instancias ideales para solucionar diferencias, evitando que estas sea judicializadas, con todos los inconvenientes de seguimiento, pago de abogados y otros gastos que demandaría.
“Es muy importante, sin duda nos ayuda a arreglar estos inconvenientes que pudieran ser solucionados mucho antes de que intervengan los jueces o abogados”, dijo durante la inauguración de la UPC Montecristi.
Esto fue refrendado por Santiago Loor, otro vecino del cantón manabita. “No siempre una persona cuenta con recursos para sufragar gastos judiciales y el juicio puede hasta perderse, sin que uno sea culpable, solo por no tener dinero para pagar un abogado”, acotó.
Colaboración
La entrega de la UPC Montecristi fue oficializada por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Fabián Racines. Al hacer entrega de las instalaciones hizo un llamado a la comunidad, los convocó a involucrarse aún más en las estrategias de seguridad y prevención que serán ejecutadas por los 19 policías que desde ahora se encargarán de prestar seguridad a ese cantón.
Para ello contarán con dos patrulleros, tres motocicletas y, por ahora, 840 botones de seguridad que les permitirá responder de manera más prolija y oportuna a los llamados de auxilio que provengan de las familias que habitan Montecristi.
El alcalde de esa ciudad, Washington Ortega; la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; el coronel Ramiro Mantilla, comandante de la Zona de Policía No. 4, reconocieron la valía de la millonaria infraestructura que el Gobierno Nacional, a través de Ministerio del Interior, construyen en los cantones de Manabí.
17 UPC en el 2013
Este miércoles se entregó otra UPC en el sector de La Pradera, en la ciudad de Manta. El Ministerio del Interior ha previsto la edificación y equipamiento de, al menos, 63 UPC para Manabí. 17 serán construidas durante el 2013. daniel.murillo@mdi.gob.ec
