Saltar al contenido principal

Vehículos incautados entrarán a patrullar zonas turísticas y autopistas



Quito.- Las unidades incautadas fueron adaptadas para servicio de patrullaje en sitios específicos, especialmente en zonas turísticas recorridas por la denominada Ruta del Spondylus y otras autopistas.

El destino de las dos unidades se definió de acuerdo a sus prestaciones de velocidad y tracción. Son automotores de las marcas Audi y Porsche, capaces de alcanzar altas velocidades. Esta característica las convierten en ideales para tareas de intercepción y persecución en vías expeditas.

José Serrano, Ministro del Interior, anunció la mañana del lunes que dos autos de lujo, incautados hace ocho meses, en operativos antinarcóticos en Guayas, serán parte del patrullaje preventivo en las calles y carreteras del país.

Comodato

Estos bienes fueron entregados a la Policía Nacional bajo la figura de comodato por parte del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), pues es la entidad que custodia los bienes que son incautados en procedimientos antinarcóticos, desarrollados a lo largo y ancho del país.

De acuerdo al artículo 36, del Reglamento Depósito Custodia de Bienes Objeto de Medidas Cautelares del Consep, el comodato de un bien se da previo informe favorable del Secretario Ejecutivo para uso exclusivo y bajo responsabilidad de la institución asignada. El plazo no podrá ser mayor a tres años tratándose de inmuebles; y, de un año, si fueren muebles, con posibilidad de renovación por igual tiempo.

La entrega en comodato se puede dar incluso en los bienes que sean objeto de medidas cautelares de carácter real, dictadas dentro de procesos penales por lavado de activos o financiamiento de delitos relacionados, de conformidad con las atribuciones de custodia, resguardo, depósito y administración que la Ley de Administración de Bienes le confiere al Consep, a las instituciones que justifiquen satisfactoriamente el uso y conservación adecuados.

El secretario de Estado ha ratificado el compromiso de servir a la ciudadanía en uso de recursos que antes eran lujo para unos cuantos y que ahora serán ícono del efectivo trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y Policía Nacional, en la lucha contra el delito organizado y la impunidad. /Redacción Quito.