‘Vendedor Seguro’, una estrategia para prevenir los delitos en Portoviejo

Portoviejo. La Policía Nacional y los vendedores ambulantes que laboran en el casco comercial de Portoviejo han mantenido varias reuniones, con el objetivo de trabajar de manera organizada y fortalecer la seguridad ciudadana, en este mes de diciembre.
Este martes 24 de noviembre, a las 14h30, más de 100 comerciantes se reunieron con oficiales, clases y policías, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del cantón. Dialogaron sobre temas referentes a los propósitos que busca el programa ‘Vendedor Seguro’ y establecieron varios compromisos.
El teniente Juan Carlos González, jefe del circuito Portoviejo 3, mencionó que el programa nace de la necesidad de organizar el casco comercial de la capital manabita, debido a que la demanda de movilidad es alta y más aún en diciembre por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Compromisos
‘Vendedor Seguro’ consiste en la identificación del comerciante informal, a través de una credencial, un chaleco y una base datos, lo que no significa una legalización. «Eso nos permite identificar a quienes sí están ejerciendo una labor lícita y a las personas que cometen actos ilícitos, haciéndose pasar como vendedores. La Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) viene trabajando desde el 2013 en este plan y se le va a dar permanencia en el tiempo”, manifestó.
Video
El teniente González agregó que han socializado lo planificado con el Municipio de Portoviejo y ellos se han comprometido a ser flexibles, no reteniendo el producto del vendedor informal, sino a entrar en un proceso de diálogo. Por su parte, los comerciantes deben respetar la Ordenanza, ya que si los uniformados municipales les solicitan que se retiren de algún lugar, deben hacerlo”, mencionó el oficial.
Al comerciante José Buriticá le parece excelente esta iniciativa, ya que ellos pueden aportar con la Policía Nacional. «Por esta temporada es tremendo el centro, pero si nosotros estamos organizados y laboramos de la mano con la Policía, no vamos a tener inconvenientes”, afirmó.
Ganar todos
El coronel Giovanny Ponce, comandante del distrito Portoviejo, conversó con los comerciantes y explicó que la idea es que todos ganen. También dijo que es una satisfacción y privilegio recibir a la comunidad, de quien ha existido la predisposición para coordinar el trabajo en favor de la seguridad de ellos y de todos.
“Es precisamente con el involucramiento de estos actores, a más del trabajo preventivo, operativo y de investigación que realizamos, que se pretende mejorar los niveles de seguridad”, finalizó el jefe policial. Redacción L.R./Manabí.
Fotografías: