Vendedores autónomos se capacitan con la Guía de Seguridad Ciudadana
Guayaquil.- Este fin de semana, más de 150 vendedores informales fueron capacitados con la Guía de Seguridad y Solidaridad Ciudadana, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de los Esteros, ubicada al sur de la ciudad. Personal del Ministerio del Interior impartió charlas y proyectó videos sobre prevención de drogas y el programa de ‘Botón de Seguridad’.
Fausto Chillogallo, gestor del Ministerio del Interior, manifestó que el objetivo principal de este taller es capacitar a los vendedores autónomos, fortalecer su trabajo y afianzar los niveles de seguridad en su ambiente laboral. “Solo trabajando de una forma organizada y capacitada se podrá alertarlos sobre el peligro que representa el inmiscuirse en drogas y sus graves consecuencias», aseguró.
Boris Crespo, de la Dirección de Drogas de esta Cartera de Estado, y Maira Carrillo, de la Dirección de Seguridad, llegaron desde Quito para impartir y coordinar acciones en torno a esta capacitación que se replicará en la Unidad de Vigilancia Modelo, con un grupo similar de vendedores autónomos.
Carrillo manifestó que esta es la tercera de cinco semanas que contempla la capacitación, mediante la cual se espera que al final de la misma se cuente con vendedores comprometidos con la paz social y sean los propulsores de una cultura de seguridad.
Christopher Suarez y Jorge Collahuazo, del departamento de Tecnología del Ministerio del Interior, socializaron el tema de los Botones de Seguridad e instalaron este dispositivo a todos los asistentes, con el fin de brindar un servicio seguro e inmediato en caso de cualquier situación emergente.
Beneficiados
María del Carmen Freire tiene 46 años y mantiene su hogar con la venta de perfumes a domicilio, en la zona de los Esteros. “Yo noto que ahora los policías acuden inmediatamente cuando son requeridos”, manifestó.
Pedro Rivera vende bisutería en el paradero del Colegio Aurora Estrada. “Nosotros estamos en la calle y nos damos cuenta del peligro que existe, por eso estamos aquí para aprender a tomar medidas preventivas de seguridad. Esta información también la transmitimos a nuestras familias y en nuestros barrios, para que juntos podamos cambiar la imagen del lugar donde vivimos”. Redacción B. CH. /Guayas.
Fotografías: