Venta de juegos pirotécnicos se controla con operativos

Portoviejo.- Con campañas de prevención en las vías y a través de los medios de comunicación, la Policía Nacional brinda mensajes para que no se usen juegos pirotécnicos en este Fin de Año. Además, en estos días aumentarán los controles de venta de explosivos no autorizados en Manabí y todo el país.
“Mediante las disposiciones dadas por la Dirección General de Operaciones realizamos en la segunda semana del mes de diciembre un operativo grande en Portoviejo, donde se incautaron juegos pirotécnicos, camaretas en tres bodegas y esto lo estamos ejecutando en los diferentes cantones. Sobre el tema de explosivos trabajamos todas las unidades policiales para evitar inconvenientes en este año”, aseguró el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial en Manabí.
El uniformado solicita a la comunidad manabita que siga informando sobre las personas que venden ilegalmente estos productos. “Debe existir un manejo adecuado de los juegos pirotécnicos y sólo de productos autorizados, es decir, los que no tienen pólvora negra y no tienen un gran margen de onda expansiva que puedan perjudicar a quienes lo utilicen”, dijo.
Los uniformados realizarán operativos de control para evitar la venta de estos productos y en caso de decomisarlos serán puestos a órdenes de las autoridades competentes hasta que emitan la destrucción.
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), son quienes se encargan de destruir lo incautado, bajo mediadas de seguridad.
Prevención
El teniente coronel Ronald Tamayo, jefe del distrito Portoviejo, indicó que se está realizando un contacto ciudadano de prevención a través de banners publicitarios colocados en lugares donde existan mayor afluencia de personas, en los cuales hay dos uniformados brindando trípticos de orientación sobre varios temas de seguridad, entre ellos la prevención del uso de explosivos.
Este lunes 29 de diciembre, los gendarmes se ubicaron en el parque central de Portoviejo, donde algunas personas se acercaron para asesorarse y recibir recomendaciones. / Redacción Manabí.
Fotografías: