Viceministro de Seguridad Interna rindió cuentas sobre labor policial en Guayas
Guayaquil. En un dialogo con los guayaquileños, a través de Radio Ciudadana, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, informó que las estrategias en Seguridad Ciudadana que fueron puestas en práctica y que están dando buenos resultados, se basan en los ejes básicos de previsión, prevención y respuesta.
“En el ámbito preventivo se involucra a los policías comunitarios que se acercan a los habitantes de cada sector para conocer y resolver los problemas del barrio. Una vez agotadas estas instancias viene la prevención y respuesta, donde se recolecta la información a través de trabajos investigativos para capturar a las bandas delictivas, a través de las unidades tácticas de la Policía Nacional” agregó la autoridad.
Incautación de droga
De enero a la fecha, en Ecuador se han decomisado 33.46 toneladas de alcaloide, en el mismo periodo en el 2014 fueron 15.90. En consumo interno se pasó de 1.91 en el 2014 a 7.36 toneladas este año, mientras que en tráfico internacional se incrementó de 15.90 toneladas a 26.10. “Los ciudadanos deben saber que la incautación de mayor cantidad de sustancias sujetas a fiscalización se deben al mayor esfuerzo de las unidades élites de la Policía Nacional por combatir el micro y narcotráfico, cada día tenemos más productividad”, refirió.
Reducción de índices delictivos
Nosotros manejamos una herramienta informática conocida como el Sistema David, el cual nos permite georreferenciar el delito; es decir, conocer dónde se cometen los ilícitos, con qué frecuencia, en qué horarios, etc. Este programa computarizado nos permite tomar mejores decisiones en relación a dónde tener al personal policial y ejecutar operativos acorde a esta base de datos.
Es así que en el cuadro de mando integral (donde consta la incidencia de los violaciones a la ley) podemos notar que están a la baja en comparación con el año pasado.
“Por ejemplo en la zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón tienen una línea de decremento en los hechos como asesinatos, robo a personas, a domicilios, locales comerciales y a vehículos”, explicó.
Construcción de UPC
El servicio que prestan los uniformados desde las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) ha sido fundamental, para que los ciudadanos puedan sentir que los agentes del orden dejaron de ser represivos, como ocurrían en la vieja escuela institucional. Ahora los servidores públicos brindan colaboración a los más necesitados, están allí para auxiliarlos. Al momento se construyen 490 UPC en todo el País, de ellas 87 se encuentran en la zona 8.
Dotación y logística
«A los policías les hemos proporcionado lugares dignos en los cuales trabajar, patrullas nuevas que les permiten recorrer su territorio sin problemas, sin preocuparse de pagar la gasolina como lamentablemente era antes de este Gobierno. Tienen los mejores salarios de la región. Hace poco adquirimos 44 mil chalecos balísticos de última tecnología que tienen mayor flexibilidad, son más cómodos pero sobre todo evitarán bajas dentro de la institución. La Policía Nacional se está modernizando”, indicó Fuentes.
Confianza ciudadana
El gran cambio de la Policía Nacional ha sido también el renovado compromiso de los uniformados que están prestando servicio en Ecuador, eso se ve reflejado en la concepción que tienen las personas de ellos. Al momento la institución cuenta con un 60 % de credibilidad, lo cual se nota también en el masivo uso de programas que están al servicio de la ciudadanía, como el ‘Botón de Seguridad’.
Depuración
En tres años se ha separado de las filas del orden a 700 policías. “La lucha contra la impunidad también se da casa adentro, por eso ahora no se oculta la existencia de malos elementos, como pasaba en gobiernos anteriores, sino que se los desvincula bajo un proceso técnico. Se analiza cada caso y se investiga lo ocurrido, asimismo se elaboran pruebas de confianza, toxicológicas, sicológicas, socioeconómicas y la poligráficas», explicó el viceministro.
“Cuando se detecta que un policía consume drogas no se lo separa en primera instancia, se le da tratamiento pero si no supera ese periodo lamentablemente debe dejar la institución, porque necesitamos gente idónea dentro de la Policía Nacional”, puntualizó Diego Fuentes. MM/Guayas.
Fotografìas: