Violencia de grupos opositores durante marchas será sancionada
Guayaquil. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio Coordinador de Seguridad y Ministerio del Interior, garantiza la protección para los ciudadanos antes, durante y después de las movilizaciones previstas por grupos opositores al régimen, este jueves, en Quito y Guayaquil. Así lo dieron a conocer las autoridades de ambas carteras de Estado, este miércoles en la Gobernación del Guayas.
En este marco, José Serrano, ministro del Interior, dio a conocer que cuenta con reportes específicos y concretos del personal de Inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas sobre la pretensión de generar violencia en las movilizaciones. “Hemos identificado a organizaciones de la oposición que están planificando utilizar colores y la imagen del partido de Gobierno, con el fin de hacerse pasar por miembros de Alianza País, provocando hechos vandálicos para luego atribuírselos a los seguidores del presidente Correa”.
Asimismo, Serrano responsabilizó directamente a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; al asambleísta Andrés Páez, a Gilmar y Lucio Gutiérrez, por cualquier desmán o hecho delictivo y acto vandálico que se pueda dar en torno a las marchas que tendrán lugar este jueves.
“Queremos poner en sobre aviso a la ciudadanía sobre esta situación criticable y deplorable, que lo único que pretende es desestabilizar la democracia, utilizando a ciudadanos que muchas veces actúan de buena fe y confundidos por toda la manipulación que están haciendo estas personas con poder, que antes no pagaban impuestos y ahora les toca pagar”, afirmó el ministro del Interior.
El jefe de esta Cartera de Estado además manifestó, que quienes atenten contra la Seguridad Ciudadana serán judicializados. “Nuestra Policía Nacional resguardará las calles, avenidas y edificios públicos sin utilizar gases lacrimógenos, pero sí actuaremos según derecho contra quienes ejecuten actos que afecten la paz ciudadana, contra aquellos que quieran utilizar bombas panfletarias o de algún otro tipo de explosivos que pongan en una situación crítica el ánimo de los ecuatorianos” agregó Serrano.
Por su parte, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, manifestó que el Gobierno Nacional ha mantenido permanentemente una apertura a la libertad de expresión cuando se lo hace en forma objetiva y para construir un Ecuador mejor.
“Sin embargo, en las últimas semanas hemos sido testigos de cómo algunos grupos opositores al Gobierno, basados en campañas de desinformación, engaño y agresividad, han convocado a manifestaciones, generando en muchos casos hechos violentos. Bajo ningún concepto permitiremos que estos atenten contra el orden público”, afirmó Navas. Redacción B. CH. /Guayas
Fotografías: