Saltar al contenido principal

10 millones de dólares falsos fueron decomisados tras operativo antidelincuencial, en Quito

Quito.- En una gran operación de la Subdirección de Investigaciones en Contra de los Delitos de Derechos a la Propiedad y su Brigada Antidelincuencial (Sidpro-BAC) se desmanteló a una organización criminal dedicada a la falsificación de dólares.

En rueda de prensa, Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, manifestó que en el operativo se decomisó 10 millones de dólares falsos de alta denominación (billetes de 100). Luego de tres meses de investigación se dio un duro golpe al crimen organizado, los agentes denominaron al operativo Fortaleza 2.

Según Argüello, se decomisó 21 paquetes que contenían la moneda falsa, en una bodega ubicada en el sector de San Pedro de Taboada y se detuvo a siete sospechosos, entre ellos dos colombianos y dos policías en servicio activo.

Los aprehendidos son: Luis Francisco D.N. y José Alberto O.H. (colombianos); Fernando Francisco A. P. (capitán de Policía en servicio activo), David Javier M.M. (policía en servicio activo), Stalin Vladimir R.O., Darwin Paúl C.B. y Máximo Román R.F. (abogado ecuatoriano).

El general de distrito Milton Zárate, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, señaló que los dos policías detenidos servían en el distrito Sangolquí y se está investigando cuál era la participación de cada uno dentro de la banda de falsificadores. Ellos también serán parte de los 790 policías que han sido desvinculados por diferentes delitos en los últimos meses.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Sidpro- BAC, contó que el lugar donde se realizó el operativo fue en la bodega donde iba a ser comercializado el dinero falso y que en la audiencia de formulación de cargos se iniciará la investigación para determinar dónde se elaboraba esta clase de moneda.

Cada billete de 100 dólares falso era comercializado a un valor de 30 y se presume que todo este decomiso iba a ser integrado al sistema financiero tanto privado como público del país. «Por la cantidad (10 millones de dólares) es el más grande decomiso de dinero obtenido en un solo operativo», mencionó el oficial superior.

Esteban Melo, subgerente de servicios del Banco Central, explicó que la ciudadanía debe tener cuidado con los billetes que no son de común circulación, como el de 100 dólares. Nosotros brindamos capacitación a las instituciones que requieren el servicio para aprender a identificar moneda falsa, finalizó el funcionario. Redacción O. R. /Quito.

 

Fotografías:

 

En rueda de prensa, Carina Argüello subsecretaria de Seguridad Interna manifestó que en el operativo se decomisó 10 millones de dólares falsos

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *