Saltar al contenido principal

5 detenidos por enviar droga desde aeropuerto de Quito

Tras varios  meses de investigación, el Ministerio del Interior, en coordinación con la Dirección Nacional Antinarcóticos y sus unidades especializadas ,detuvieron a 53 personas, a quienes se les decomisó 30 mil gramos de droga de diferentes tipos que estaban embaladas en los trasfondos de  maletas, envases de shampoo y vehículos, informó el Teniente Coronel Mauro Vargas, Jefe Provincial Antinarcóticos de Pichincha.

camara_vigilancia03
El jefe policial explicó que la actividad de la unidad  antinarcóticos  fue intensa durante los primeros quince días de septiembre en los cuales se realizaron varios operativos, en los cuales se descubrió una bien organizada banda vinculada al narcotráfico en el Aeropuerto Mariscal Sucre ubicado en Tababela.

Operativo Maleta Negra


En una de ellas, denominado Operativo Maleta Negra, se detuvo a  4 hombres y una mujer, todos ciudadanos ecuatorianos que  trabajaban en empresas que realizan actividades de transporte de viajeros y carga de mercadería. Responden a los nombres de Manuel Fernando B.M de Andes Cargo; Luder Vinicio R.R de Andes Cargo. Fernando Patricio O.S. de ASC y Carina Elizabeth Z.C de la línea aérea Lan Chile.
camara_vigilancia01Vargas señaló que esta banda narco-delictiva operaba desde el nuevo  aeropuerto Mariscal Sucre. Se descubrieron estas actividades ilícitas  con apoyo de la Fiscalía General del Estado y con la asistencia internacional del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entidades que tomaron acciones que favorecieron  la aprehensión  de 107.5 kilos de cocaína que fueron enviadas desde el Ecuador, el 13 de diciembre de 2012.
camara_vigilancia02
La droga fue enviada a través de la aerolínea Lan-Chile que cubría la ruta  Quito-Miami. En el  Ecuador esta mafia tenía contactos con personas que laboraban en la Empresa Municipal de Seguridad Aeroportuaria, en Andes Cargo y en la Empresa Accesor Security Company- ASC y  de Lan Chile.

Mecanismo Malévolo


Estas personas detenidas  imprimían doble ticket a las maletas de los viajeros que iban a ser transportadas, las cuales eran colocadas en maletas iguales, una que contenía droga y la otra del viajero, sin que  el viajero sepa de este proceso. Al llegar a su destino, las maletas se entregaban, pero la que contenía droga se quedaba en la bodega y otras personas, cómplices de la banda que operaba en  Ecuador, la retiraba. Si la maleta que contenía la droga  era requisada, se buscaba al dueño de la maleta y del ticket y se lo inculpaba de un delito  que no cometió. Se han presentado  estos casos y las personas inocentes han sido  liberadas al comprobar este hecho.

El Director Policial Antinarcóticos en Pichincha solicitó a la ciudadanía que esté alerta a este nuevo mecanismo de transportar droga y que no confíe en personas extrañas. Agregó que se iniciará una campaña de información para prevenir a la ciudadanía de esta nueva estrategia que aplican los narcotraficantes.

Operativo Tambillo y Kía


Vargas dijo que en el aspecto de micro-tráfico se realizó el operativo Tambillo, en la Panamericana Sur, donde se detuvo a Gober Vicente, de nacionalidad ecuatoriana quien transportaba 6.820 gramos de cocaína destinada al microtráfico en el cantón Mejía para las parroquias de Tambillo, Aloag y Machachi. Se presume  que este ciudadano abastecía a otras  provincias. Esta droga provenía de la provincia de Sucumbíos, Nueva Loja.

La actividad de la unidad  antinarcóticos  fue intensa durante los primeros quince días de septiembre, precisó el Teniente Coronel Vargas, quien informó que se realizó el operativo Kía que dio como resultado la detención de Christian Fabricio A.Q. y de Andrea Silvana H.C., los dos de nacionalidad ecuatoriana. Las dos personas tenían en su poder 1.500 gramos de cocaína que iban a ser distribuidos como micro-tráfico en sectores como San Roque, Bulevar 24 de Mayo, Condado Shopping y el centro-sur de la capital.

Droga confiscada


El pasado 15 de septiembre fue detenido el ciudadano norteamericano Billy W., quien pretendió transportar 2.184 gramos de cocaína  en el interior de unos cosméticos. El sospechoso intentó viajar con el alcaloide  por la aerolínea  American Airlines, en la ruta Miami-NewYork-Londres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *