Saltar al contenido principal

A 21 años de la masacre del Putumayo, la Policía Nacional fortalece su accionar



Quito.- Hoy se cumplen 21 años de la masacre de Putumayo, en la que 18 gendarmes murieron mientras realizaban patrullajes contra el tráfico de alcaloides y combustible, en el río Putumayo, cuando fueron atacados por la guerrilla. Este hecho es catalogado como el más trágico que ha vivido la institución policial. En aquella ocasión, la Escuela Superior de Policía se convirtió en capilla ardiente para velar a los uniformados.

Antecedentes

Eran las 14h00 del jueves 16 de diciembre de 1993. Treinta hombres de la Policía Nacional pertenecientes a la patrulla fluvial y ocho de la fuerza terrestre de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, especializados y equipados para tareas de alta reacción, emprendían el regreso al puesto base de operaciones de Puerto Carmen, en el Putumayo.

Durante su trayecto fueron atacados por insurgentes con metralletas y cohetes antitanque. Los uniformados habían sufrido una emboscada. Una lluvia de balas precedió a la estampida de quienes resultaron ilesos, pero que 12 horas después del suceso fueron encontrados muertos. Los cañones destruyeron dos embarcaciones y arrasaron con sus ocupantes.

Operación Amanecer

El día del ataque se realizaba un patrullaje de rutina en la línea fronteriza colombo-ecuatoriana. Estas operaciones formaban parte de la Operación Amanecer contra el narcotráfico en la zona de Putumayo, que establecía tareas en zonas insospechadas de la Amazonía ecuatoriana en donde se creía operaba la mafia internacional.

La Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano emprendieron un operativo de emergencia en el sector de la tragedia. Tuvieron el apoyo de un avión, cinco helicópteros y cinco lanchas de río. Ante este hecho el Gobierno Nacional decretó tres días de duelo nacional.

Recuerdos de un hecho histórico

El coronel Victor Zárate Pérez, comandante Nacional del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), recuerda esta tragedia como un hecho histórico que es parte de la institución policial y de todos los policías. Resulta importante conocer cuáles fueron los héroes que entregaron el bien más preciado, la vida, por cumplir un juramento sagrado ante el altar patrio y ante los ciudadanos. “Varios comandos GIR fallecieron en este hecho, son quienes nos fortalecen, mediante su ejemplo de valentía. La historia no los olvidará, nosotros no lo haremos”, aseguró.

Son precisamente los sobrevivientes, héroes policiales, los que actualmente lideran la institución del orden. El general Fausto Tamayo Cevallos, comandante General de la Policía Nacional, es uno de los oficiales desaparecidos que fueron rescatados de la zona de tragedia.

“La construcción es permanente, todos los hechos en los que la Policía ha puesto su cuota de sacrificio, a través de hombres y mujeres valerosos, han aportado a esa construcción. Esto es parte de ese proceso. No seríamos la institución que somos si no existieran las bases de acciones tan trascendentales como esta”, manifiesta el general Tamayo, quien aún guarda en su mirada emociones encontradas, al volver 21 años en el tiempo. /Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *