Saltar al contenido principal

Alertas con las estafas en redes sociales

Guayaquil.- La reciente estafa masiva a través de una red social conocida como el caso Publifast y la última denuncia puesta por algunas modelos que recibieron propuestas laborales a través de la web, ponen en evidencia la astucia de ciertas personas. Hay quienes se aprovechan de ciudadanos que sin investigar la legalidad de los ofrecimientos entregan dinero y bienes, sin pedir comprobantes de las transacciones. En algunos casos son perjudicados con grandes sumas de dinero.

Ante esta realidad es necesario que usted tome precauciones para evitar ser víctima de los cyber estafadores, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asegurarse que la empresa a la cual le va a entregar su dinero o bienes exista, es la primera advertencia del Jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, coronel Enrique Suárez. “Se puede verificar los datos de la misma a través del Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Compañías, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Cámara de Comercio, sino aparece por ningún lado es mejor no aceptar negociaciones”, indicó la autoridad.

Si está en busca de trabajo y encuentra propuestas a través de internet es prudente no facilitar sus datos personales o familiares. Solicite una cita de empleo física, en caso de que el contratarse se niegue a aceptar, dude de los ofrecimientos. Si por el contrario le otorgan una dirección de oficina, acuda acompañada de otro adulto de su confianza e indague en el entorno hace cuanto funciona la compañía en el lugar y si tienen buena reputación.

Recuerde que la mayoría de las páginas en internet tienen dominio absoluto en la información, fotos y videos de lo que usted ingresa, por lo que evite subir imágenes en posiciones sensuales así el empleo sea de modelo. Los propietarios de las webs pueden compartir, vender o utilizar las mismas para ubicarlas en páginas pornográficas sin su conocimiento.

Policía especializada

Debido a la existencia de este tipo de delito, la Policía Nacional creó en enero del 2012 una Unidad de Investigación de Cibercrimen. El propósito es de detectar, identificar, localizar y neutralizar el accionar de personas con estas conductas ilícitas, a través del uso de la tecnología. Si requiere la colaboración de los agentes de este departamento deberá poner la denuncia en la Fiscalía, para que la Policía Judicial derive su proceso a estos expertos informáticos.

Caso reciente

La Brigada Anti Criminal (BAC) desarticuló una banda delictiva dedicada a cometer robos y estafas a personas. Las seleccionaban a través de las redes sociales, les ofrecían entrar en el mundo de la televisión y trabajar como modelos en varias empresas guayaquileñas.

Las detenciones de Anthony Steven B. A. de 20 años, Williams Alberto P. B. de 33 y Raúl Clemente C. L. de 31, se produjeron gracias a denuncias presentadas por las perjudicadas en la Fiscalía y en las oficinas de la Brigada Anti Criminal (BAC). Instauraron un operativo de localización de los sospechosos en distintos lugares de la ciudad y con preferencia en los centros comerciales y gimnasios, donde citaban a sus víctimas para robar y estafar haciéndose entregar ciertas cantidades de dinero.

Los presuntos delincuentes, por versión de las denunciantes, han conocido a los estafadores a través de la red social Facebook, con el usuario “Tigre Suarez Marisol”, que les ofrecía contratar los servicios como impulsadoras y posterior ingresarlas al mundo de la televisión. Para cerrar el trato les citaban a centros comerciales y luego con engaños hacían entregar dinero y celulares antes de desaparecer. Al final dejaban a las ingenuas mujeres esperándoles en algún lugar de los centros comerciales usados para los fines delictivos.

Recomendaciones adicionales

Cambie las contraseñas con regularidad. Nunca proporcione las claves de sus tarjetas de crédito. No realice pagos a través de internet en desde computadoras públicas o utilizando redes wifi. Evite responder emails que lo beneficien como ganador de supuestas loterías o trabajo que no ha solicitado./Redacción Guayas.

Fotos:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *