Saltar al contenido principal

Así funcionan los operativos “Cerrojo”, en Cuenca

Cuenca.- El operativo Cerrojo fue implementado en la provincia hace dos años, bajo la coordinación del coronel Pablo Ramírez, jefe de Operaciones del Comando de la Policía en el Azuay. En este año se retoma la estrategia basada en las experiencias obtenidas en Colombia, México, Brasil y Estados Unidos.

Ramírez explicó el modo de operación que efectúan en diferentes sectores de la ciudad, con un personal de aproximadamente 100 policías. Este trabajo lo ejecutan dos días a la semana, en las zonas de mayor conflictividad delictiva y en diferentes horarios.
En esta ocasión el operativo se desarrolló en tres mercados de la ciudad, el que dejó como resultado la detención de un ciudadano, el decomiso de marihuana, así como tres armas blancas.

“Es un sistema práctico y de impacto inmediato, los resultados se obtienen en ese instante y sobre todo la ciudadanía se siente tranquila al observar a la Policía controlando la seguridad”, agregó el oficial.

¿Cómo funciona?
Personal policial de Servicio Urbano y Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) se trasladan a varios puntos claves como barrios, avenidas, mercados, incluso el Centro Histórico, lugares que son cerrados por unos minutos. Todo ciudadano y vehículo que está al interior de la zona que se revisará es requisado.

En el caso de los vehículos se revisa su placa, número de chasis, motor y el interior del auto, además la revisión incluye a su conductor. En caso de encontrar objetos de dudosa procedencia, armas o drogas, los policías tienen la obligación de detener al ciudadano.

Mientras un grupo inspecciona los automotores, otro grupo se dedica al cacheo de los transeúntes y sus pertenencias como bolsas o mochilas. El transporte público también entra en el operativo, por lo que los uniformados suben a los buses se identifican proceden a la inspección de los asientos y de los pasajeros.

Si en el sector del operativo existe una institución educativa, esta también es tomada en cuenta para el registro. “El Operativo Cerrojo se trasladará a universidades, colegios, centros comerciales, mercados, Terminal Terrestre y carreteras, con el fin de que la presencia policial masiva brinde seguridad persuasiva”, indicó Ramírez.

Los lugares enfocados en el día son mercados del Norte y Sur de Cuenca, es decir los de mayor afluencia comercial, por lo que requieren constante control policial. Con el regreso a clases, los operativos tendrán más efectividad, ya que la requisa será a los alrededores de las instituciones y dentro de ellas.

Fotografías:

Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *