Saltar al contenido principal

Cae banda de narcotraficantes que tenía nexo con el cartel de Sinaloa

El 6 de junio, la Dirección Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos UIAN desarticularon una organización internacional de narcotraficantes, conformada por ciudadanos de nacionalidad mexicana, colombiana y ecuatoriana.

Mediante el operativo ‘Galaxia’, los narcotraficantes, que enviaban grandes cantidades de cocaína vía aérea desde nuestro país a México, fueron detenidos simultáneamente en Los Ríos, Guayas y Azuay luego de una exhaustiva investigación.

La organización criminal, que estaba liderada por el ex miembro de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Telmo Castro, operaba en el país desde el 2010 y mantenía nexos en Colombia, México y varios países de Centroamérica.

La capacidad logística y alcances internacionales de la banda dificultaron el trabajo policial en años anteriores. Sin embargo, hace pocos días, gracias a un importante trabajo de inteligencia se logró dar con el paradero de los narcotraficantes y se evitó el envío de casi media tonelada de cocaína a México, a bordo de una aeronave Centurión 2 que se encontraba en una pista ubicada en el cantón El Empalme, sector Campoverde, a unos 300 metros de un recinto militar.

Ecuador lucha contra el narcotráfico

Ecuador lucha contra el narcotráfico

Cuando los narcotraficantes se encontraban cargando la aeronave, supervisados por Telmo Remigio Castro Donoso, alias ‘Capi’ y Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato’, se ejecutó el operativo ‘Galaxia’, durante el cual se produjo un enfrentamiento entre los miembros de la Policía Nacional y los de la organización criminal.

El riesgo de la operación aumentó cuando los uniformados detectaron que los traficantes poseían granadas fragmentarias. Pese a eso, los efectivos de antinarcóticos lograron neutralizarlos sin que se produzca ninguna baja, evidenciando, de esta manera, el nivel de entrenamiento de estos grupos especiales.

Entre las evidencias encontradas, además de la cocaína, había cohetes antitanque RPG que iban a ser enviados a los carteles mexicanos.
El viceministro del Interior, Javier Córdova, en rueda de prensa afirmó que el Gobierno Nacional no permitirá que Ecuador sea país de tránsito o abastecimiento para el narcotráfico. Además, señaló que el operativo Galaxia representa un golpe muy importante porque se logró desarticular a la mayor banda de narcotráfico del Ecuador.

El líder
Alias ‘Capi’ fue detenido el 2 de octubre del 2008 cuando transportaba 500 kilos de cocaína en complicidad de miembros del Ejército. Este hecho estuvo relacionado con el operativo Antinarcóticos ‘Aniversario’, que permitió el decomiso de ocho toneladas de cocaína y la destrucción de un laboratorio clandestino en la provincia del Cotopaxi.

Castro era en el nexo directo con el cartel de Sinaloa en nuestro país, junto con Wilder Emilio Sánchez Farfán, quien según informes sería responsable de la implementación de cinco laboratorios  para conversión de drogas, ubicados y destruidos por la Policía entre mayo del 2010 y abril del 2012.

Para el transporte de la mercancía ilegal, los cabecillas utilizaban avionetas que despegaban desde diferentes puntos del país. De ahí que, la Policía pudo establecer la relación directa de los anti sociales con  las cuatro avionetas aprehendidas en los operativos Centurión, Danubio Azul y Cristal.

Jueces los favorecieron
Castro Donoso es reincidente en este delito. En octubre de 2009 fue detenido, tras ser relacionado con el operativo antinarcóticos Aniversario, en el cual se aprehendió 8.4 toneladas de clorohidrato de cocaína en las ciudades de Quito, Durán y Lago Agrio.

En junio de 2010, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, presidido por Segundo Rojas Castillo, sentencia con dos años de prisión a Castro Donoso, en calidad de encubridor en el delito de tenencia y posesión ilícita.

Tres meses más tarde, el mismo tribunal con voto de mayoría de los jueces Arsenio Oña y Geovanny Mancero concedió el beneficio de rebaja del 49% de la pena impuesta a Telmo Castro Donoso. Por el tiempo transcurrido en prisión, se determinó su inmediata libertad.

La actuación de los jueces de la Corte Provincial de Sucumbíos fue cuestionada, puesto que se evidencia las instancias judiciales de esa provincia actuaron injustificadamente a favor de los procesados, dentro del juicio que se inició por la tenencia ilegal de drogas. En un primer momento, al sustituir la prisión preventiva a favor de Cristina Suqipusa, lo que fue aprovechado en lo posterior para no presentarse a la audiencia y evadir su juzgamiento. En un segundo momento, se modificó la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales, en contra de Jorge Olmedo Diez y Telmo castro Donoso, rebajándoles la pena de dos años impuesta inicialmente.

Los jueces involucrados fueron investigados y sancionados por el Consejo de la Judicatura.

Acciones realizadas


Inmuebles allanados

LOS RIOS

• Inmueble ubicado en la ciudadela Chang Lua.
• Inmueble ubicado en la ciudadela Guayacanes, vía El Empalme.
• Inmueble ubicado sobre la calle sin nombre (casa numero 302), entre la calle A y Paraguay.

GUAYAS

• Inmueble ubicado en la ciudadela Geranios 1 Mz.3018, villa 19, ubicada sobre la Francisco de Orellana y Isidro Ayora.
• Inmueble ubicado en la urbanización Zafiro, manzana 10, villa 25.

CAÑAR
• Inmueble ubicado a 2 km de la salida del sector de Cochancay, vía a Cuenca.

Inmuebles aprehendido  en el Km. 7.5, vía a Samborondón, rrbanización Laguna del Sol, Manzana J, villa 8.

Vehículos aprehendidos

• Jeep marca Suzuki modelo Grand Vitara SZ color verde placas GRX-9837
• Automóvil marca Chevrolet modelo Aveo  color gris de placas RCH-526
• Jeep marca Suzuki modelo Grand Vitara SZ color verde placas GRL-180
• Camión marca Hyundai, color blanco placas TBC-8666
• Jeep marca Kia modelo Soul, color plata placas TBD-4852
• Camioneta marca Toyota color blanco D/C, placa ABC-8707
• Camión marca Hino, color blanco, placa PCB-5804
• Jeep Ford modleo Expedition Advancetrac color azul, placas PBI-1065
• Motocicleta marca KTM color naranja placa HQ9931
• Motocicleta marca Honda, enduro, sin placas

Aeronave aprehendida

Avioneta de nombre CENTURION 2, color blanco con azul matrícula XB-HUT


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *