Saltar al contenido principal

Campaña ‘Ecuador Actúa Ya, Violencia de Género, Ni Más’, se activó en Guayaquil

Guayaquil.- El Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura lanzó este martes en el Maac de Guayaquil, la campaña nacional ‘Ecuador Actúa Ya, Violencia de Género, Ni Más, como complemento al proyecto “Reacciona Ecuador, el Machismo es Violencia”, implementado entre 2010 y 2011, en la lucha por combatir y erradicar el abuso contra mujeres e infantes en el país.
El objetivo de esta iniciativa es evidenciar e informar a la ciudadanía ecuatoriana la problemática de la violencia de género hacia niñas, niños y adolescentes.  Dar a conocer los motivos y causas que la generan, mostrar cambios de comportamientos positivos a adoptar, que permitan romper la violencia de género y compartir responsabilidades para su erradicación.
José Serrano, ministro del Interior, expuso algunos indicadores de  violencia de género y felicitó a las damas que conforman los Comités de Seguridad y Barrios Seguros en Guayaquil, como también a las mujeres comandantes de la Policía Nacional, que el próximo año participarán por el ascenso a generales, en un número de cinco aproximadamente.
El general superior Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía Nacional, indicó que esta es una campaña a través de la cual la institución policial da el ejemplo con el respeto y la equidad para las 4.000 mujeres pertenecientes a la entidad uniformada. “Es satisfactorio ser parte de esta iniciativa para evitar la violencia de género que deriva en otros delitos, queremos combatir y erradicar esta situación para poder vivir en paz con igualdad de género”, afirmó el alto oficial.
Comisarías de la Mujer y la Familia
En Ecuador,  en 1994, se crearon las primeras  Comisarías  de la Mujer  y la Familia y en 1995  se promulgó la Ley contra la Violencia  a la Mujer y la Familia.
En el año 2007, se promulgó  el Decreto Ejecutivo N. 620  que declara  como política  de Estado, la erradicación  de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia  y mujeres. Para ejecutarlo  se formuló ese mismo año  el Plan  Nacional de Erradicación  de la Violencia de Género.
Estadísticas de violencia de género en el país
En Ecuador, seis de cada 10 mujeres son agredidas física, sexual o verbalmente. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en el 2011 por el INEC, Ministerio del Interior y la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el 53.9% de mujeres sufren violencia psicológica.  El maltrato contra niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en un ambiente intrafamiliar alcanza el 40%.
El 90% de mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, no se ha separado de su pareja. De un total de denuncias por homicidios, el 90% ha sido por femicidio.
2.453 denuncias fueron presentadas en 2013, pero solo el 3% tuvieron una sanción definitiva. “Eso es impunidad y es lo que estamos trabajando con el Consejo de la Judicatura, ya que la única forma de luchar contra la violencia de género, es coordinando acciones con todas las instituciones privadas y públicas”, manifestó Serrano.
En Guayas la violencia de género bordea el 60%. En el primer bimestre de 2013 se registraron 2.453 denuncias por violencia intrafamiliar con 24 detenidos.  Por esa causa, en el mismo periodo de este año fueron presentadas 1.558 denuncias y 28 detenidos.
Último caso de femicidio
 
“Hace pocas horas conocimos el informe del comandante general de la Policía Nacional sobre el caso de una mujer de 18 años, joven embarazada, supuestamente asesinada en Chimborazo por su pareja, quien no aceptaba la situación de tener un hijo. Estas situaciones no las podemos permitir, esta realidad debemos terminarla ya.  Nuestras acciones deben estar centradas en la capacidad de articular y generar políticas de estado que resuelvan este problema de fondo en el país”, relató el ministro.
Compromiso del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior está enfocado en concienciar, prevenir y erradicar la violencia de género en el Ecuador. “La Policía Nacional debe hacer una gran demostración institucional en esta campaña preventiva. Debemos terminar contra los actos machistas y la práctica de acoso sexual, ni más a la violencia de género. Aquí hay un reto con la comunidad y vamos avanzando a una erradicación hasta el año 2017 de toda práctica de abuso a la mujer, este es un compromiso de los hombres por las mujeres.  Convocamos a escuelas barrios, hogares e instituciones a unirnos para consolidar la convivencia social pacífica entre ciudadanos que vivan sin miedo”, finalizó José Serrano en Guayaquil. /DMQ – C.C.
guayaquil (2)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *