Saltar al contenido principal

Campaña “Ecuador Actúa Ya. Violencia de Género, ni más” sensibiliza a toda la comunidad

“La violencia es la acción del incompetente”, es la frase que citó el ministro del Interior, José Serrano, este jueves en el lanzamiento de la campaña contra la Violencia de Género que abarca también la violencia psicológica, física y sexual,  expresó que  debemos luchar contra todo tipo de agresión física o sexual.

Existe un miedo de la mujer  a tener voz, a ser escuchada, a tener poder sobre sí misma, a encontrar el valor para romper las cadenas de  la sumisión.  Esto propició  que se cree un engranaje que funciona con base en la desigualdad.  «Permitió un abusivo ejercicio de poder, que duele y hasta mata, el cual debemos eliminar, erradicar y vencer. Es impostergable y urgente como sociedad, tener un  accionar frente a este doloroso y vergonzoso flagelo”, aseguró Serrano.

«Ya no queremos ver más noticias sobre mujeres maltratadas o de femicidio, en las que a las víctimas vuelven, una y otra vez, en cada página de diario, en cada minuto de televisión, a ser víctimas de esa infame violencia que las somete. Queremos noticieros que muestren a  los culpables de maltrato y de asesinato siendo  juzgados, noticias en las que la mujer sale adelante, que evidencian su lucha. Historias de mujeres a quienes  el brillo de sus ojos ha vuelto», exclamó el ministro.

El Ministerio del Interior como parte del evento y de su gestión se comprometió en seguir emprendiendo acciones que permitan la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.  Mejorar la respuesta institucional para atención inmediata a víctimas y construir espacios seguros para una convivencia social pacífica.

Plan Nacional

En el año 2007, se promulga  el Decreto Ejecutivo N. 620  que declara  como política  de Estado  la erradicación  de la violencia de género  hacia la niñez, adolescencia  y mujeres. Para ejecutarlo  se formula ese mismo año  el “Plan  Nacional de Erradicación  de la Violencia de Género”. Desde este año unión de algunas entidades del Gobierno vienen trabajando en el Plan, por ser un tema de relevancia nacional, el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social; Consejo de la Niñez y Adolescencia y Comisión de Transición hacia el Consejo de las mujeres y la Igualdad de Género, lanzaron hoy como parte de la segunda fase del plan, la campaña “Ecuador Actúa ya. Violencia de Género, ni más”, en la que se incluye también violencia física, violencia sexual y violencia psicológica, en este primer período . A este espacio de coordinación interinstitucional se han sumado el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y otras entidades del Estado como la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Asamblea Nacional.

El objetivo comunicacional y de sensibilización principal es el  transformar la cultura social actual en las prácticas, costumbres y actitudes que minimizan a la mujer frente al hombre, que subordinan las prácticas de lo femenino frente a lo masculino y que generalmente ponen a la mujer en mayor riesgo que a los hombres.  Cambiar los patrones socioculturales que naturalizan la violencia, educar sobre prevención y medidas de acción en temas de violencia de género hacia las niñas, niños y adolescentes.

Consejo de la Judicatura se suma a Campaña contra la Violencia y la impunidad

«Apoyaremos esta campaña que une, emociona y humaniza para mejorar la convivencia social, combatir la violencia intrafamiliar y erradicar la prepotencia del machismo que es sinónimo de violencia y cobardía», afirmó Gustavo Jalkh Robben, presidente del Consejo de la Judicatura.

Hace casi un año, en junio de 2013, el  Consejo de la Judicatura, como un apoyo a la campaña que se inició en el 2007 y que se denominó «Reacciona Ecuador, el machismo es violencia», capacitó y creó 80 juzgados de violencia intrafamiliar, los cuales están ocupados por jueces y juezas,  que han judicializado y sancionado a los agresores y han generado una red de protección de los derechos de las mujeres y de menores agredidos.

“Lo ideal es no tener estos juzgados de protección  contra la violencia femenina y familiar, pero se vuelven necesarios para luchar contra la impunidad”, afirmó Jalkh. El titular del Consejo de la Judicatura explicó que el nuevo Código  Integral Penal (COIP) se incluye el delito de femicidio.  Aspecto que honra a la justicia y protege a la mujer.  Según las estadísticas, cada 18 segundos una mujer es violentada o atacada. Agradeció al ministro del Interior por  vincular a la Judicatura en esta campaña interinstitucional que busca eliminar este problema social.

Ministerio de Justicia trabajará y apoyará  en la prevención de la violencia 

Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos y Cultos, destacó que se busca una sociedad sin malos tratos y un cambio cultural en la relación de pareja. «Aspiramos que hasta el 25 de noviembre de este año se consolide una red integral que proteja todos los derechos  ciudadanos de las mujeres y una  construcción social en el aspecto de género, que permita una mejor convivencia social y familiar», declaró la ministra.

El Ministerio de Justicia trabaja también en la transformación de patrones socioculturales y la construcción y fortalecimiento del Sistema de Protección Integral para garantizar la protección y restitución de derechos de las víctimas de violencia de género.

Preocupante Estadística

Un informe de la Fiscalía General de la Nación en el 2011, señala cifras alarmantes.  Del 100% de las noticias de delitos recibidas, el 36.48% se refieren a casos sexuales de violación; un 7.2% se relacionan con presuntas violaciones en menores de catorce años.

La “Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en el 2011 por el INEC, Ministerio del Interior y las Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género determina que  6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sido víctima de violencia de Género; una de cada 4  sufrieron violencia sexual en algún momento de su vida.

La violencia de género contra las mujeres sobrepasa el 50% en todas las provincias del país, en todos los niveles de instrucción y el más alto porcentaje se da en mujeres alfabetizadas 70%, seguida por mujeres sin ninguna instrucción 66,9%, en educación básica 64%, educación media 8%, educación superior 55,6% y posgrado 52,8%.

Del total de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, el 76% ha sido violentada por su pareja o expareja. El  53,9%  de las mujeres ha vivido violencia sexual de la pareja o ex pareja y el 46,9%  violencia sexual de otras personas.  A mayor número de hijos mayor violencia. En mujeres sin hijos el 25% ha vivido violencia, y con 7 hijos o más, el 66,3%.

Frecuente agresión a niñas, niños y adolescentes

La violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes es alarmante. La misma Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres señala que:1 de cada 4 adolescentes de entre 15 a 19 años sufrieron algún tipo de castigo físico, sicológico o sexual por parte de su pareja. El 83% de niñas y mujeres adolescentes han sufrido violencia sexual en su entorno familiar. 1 de cada 10 niñas entre 5 a 6 años de edad han sufrido violencia sexual. El 24% de niñas, niños y adolescentes han experimentado violencia física en su entorno familiar.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *