Saltar al contenido principal

Consultora confirmó que muerte de general se debió a delincuencia común.

Quito.- José Serrano, ministro del Interior, realizó una aclaración sobre las acusaciones que el perito Roberto Meza realizó  respecto a la investigación sobre la muerte del general Jorge Gabela, quien fuera asesinado el pasado 19 de diciembre de 2010, en la puerta de su casa. La Consultora Pericial, representada por Meza llevó a cabo un análisis pericial a algunos procesos considerados dentro de la investigación administrativa dispuesta por la Comisión Especial creada por el Gobierno Nacional para ese efecto. Cuando presentó el informe, Meza señaló al Ministerio del Interior como responsable de haber ordenado retirar páginas o datos referentes a la investigación.

Frente a esto, Serrano señaló que es una mentira temeraria y maliciosa la que realiza este señor perito. Aclaró que la empresa para la que este ciudadano trabaja no fue contratada para hacer la investigación, sino para realizar ciertas pericias específicas que puedan aportar con la investigación que la comisión, integrada por varios ministerios realizaba.

«Por llevar este proceso de la manera más transparente y técnica, que nos permitiría encontrar si efectivamente hubo algún tipo de manipulación alrededor de la muerte del general u ocultamiento de hechos, es que se los contrata a ellos, para que ese trabajo sirva como insumo para que la comisión pueda pronunciarse», aclaró la autoridad.

“No me siento acusado en lo absoluto por el señor Meza”. Lastimosamente conocimos que el grupo pericial al que él representa o en el que trabaja, había realizado otros trabajos profesionales. Sin embargo, las motivaciones por las que este ciudadano comienza a manipular y dar información equivocada alrededor del proceso de investigación administrativa de la muerte del general Gavela, no tiene ninguna razón de ser», aclaró.

Delincuencia común

En todos los informes de este perito, él aclara que efectivamente la causa o motivaciones de la muerte del general Gabela fueron por delincuencia común. «Jamás me reuní, de manera personal con el señor Meza. Cuando el ciudadano y su equipo nos entregaron información sobre este caso, fue dentro del seno de la comisión», enfatizó el Ministro del Interior.

“Jamás me he enfrentado con el señor Meza. Al contrario, siempre pensé que hablábamos de profesionales serios, que efectivamente realizaban su trabajo profesionalmente”, anotó el ministro.

José Serrano señaló que la idea no está en establecer una suerte de contrapunto hacia un equipo de peritos que ha sido consultado previamente por instancias públicas, también ha sido contratado anteriormente por el Ministerio del Interior para hacer otras investigaciones administrativas, sobre procedimientos policiales.

En este caso específico fueron contratados para realizar una pericia, dentro de una investigación administrativa dispuesta por un decreto frente a la propia preocupación de la familia del general Gabela.

Investigación solicitada por el Gobierno Nacional

El principal de esta Cartera de Estado señaló también que investigar sobre este crimen fue una preocupación que nació desde el Gobierno, “porque queremos que todo esté claro frente a dudas y denuncias manifestadas por la familia Gabela”.

El proceso judicial había terminado con una sentencia para los implicados en el asesinato, sin embargo, persistían las preocupaciones, dudas y denuncias de la señora de Gabela, alrededor de cuáles fueron las verdaderas motivaciones para el asesinato del general. Debido a esto, se creó una comisión especial para llevar a cabo una investigación de carácter administrativo que determinaría si alguna de las denuncias de la familia del general tenían justificación.

Las acusaciones de la esposa del general se direccionaban a que su muerte  no obedecía a un hecho ilícito de delincuencia común, sino que estaba vinculado a una situación que podía involucrar a otros miembros y compañeros de fuerza del general y una serie de hechos contractuales que sucedieron alrededor de la Fuerza Aérea, refirió el ministro.

La resolución de estas dudas fue el objetivo de la Comisión. Como parte de un trabajo obejtivo se solicitó a la consultora que realice pericias específicas. Todos los informes presentados por los investigadores concluyeron que la muerte del oficial se originó en una acción específica creada por delincuencia común. Todo esto, no frente a una verdad manifestada desde la perspectiva de la familia, sino desde los hechos concretos, desde los hechos en el contexto general en el que estuvo involucrada la muerte del general, aclaró Serrano. /Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *