Saltar al contenido principal

Delito de usura es contrarrestado por autoridades y Policía Nacional, en Azuay

Cuenca. La usura es uno de los delitos que más ha golpeado a los habitantes de los cantones y sectores rurales del Azuay, dejando a cientos de personas afectadas por la pérdida de sus casas, terrenos y desintegración de familias a causa de deudas adquiridas que no pueden ser canceladas, debido a los altos intereses que se cobran por las mismas.

En tal virtud, esta mañana la Mesa de Justicia del Azuay, de la que forma parte el Ministerio del Interior y al Policía Nacional, se reunió y escuchó a las representantes de las personas afectadas por este delito, con el objetivo de tomar acciones para detener a los presuntos usureros.

Algunos de los casos que se expusieron ya son del conocimiento de las autoridades e incluso se han abierto procesos en contra de los presuntos implicados en delitos de usura, llegando al punto de obtener sentencias en contra de los mismos.

La inquietud de los afectados radica en las supuestas presiones y amenazas que reciben por parte de los prestamistas, quienes han llegado hasta agresiones físicas y amenazas de muerte, una situación que preocupa a la Policía Nacional que ya está investigando este tipo de denuncias.

Mano dura a la usura

La primera acción por parte de la Mesa de Justicia será el desarrollo de la feria denominada Mano dura a la usura, la misma que se efectuará el 28 de noviembre en los cantones Gualaceo, Girón y Santa Isabel, mediante la cual se espera receptar de forma adecuada las diferentes denuncias.
Paola Molina, coordinadora zonal del Ministerio del Interior, indicó que con esta feria se busca que las personas que, por diferentes razones, no pueden dar a conocer su caso se acerquen y presenten las denuncias. De esta manera se puede establecer una relación entre los diferentes casos.

“Como Ministerio del Interior brindamos todos nuestro apoyo y asumimos el compromiso para combatir el delito de usura dentro de nuestra competencia, por ello se coordinan las acciones para evitar que este tipo de delitos continúen, con la Policía Nacional y Fiscalía», indicó Molina. Redacción M. N. /Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *