Saltar al contenido principal

Descubierta red transnacional dedicada al lavado de activos y contrabando de oro

Quito.- En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; el general superior Diego Mejía, comandante General de la Policía; el coronel Marco Villegas, subdirector nacional Antinarcóticos y, Lorena Freire, subdirectora General de Cumplimiento Tributario, dieron detalles sobre el operativo Atardecer, mediante el cual se desarticuló a una presunta red de lavado de activos y contrabando de oro.

La acción policial se desarrolló en las ciudades de Quito, Guayaquil y Machala, este viernes 17 de junio del 2016, por parte de los agentes de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), la Unidad de Lavado de Activos (ULA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística, en coordinación con funcionarios de Fiscalía.

Fuentes informó a la ciudadanía que el operativo Atardecer fue un gran golpe en contra del crimen transnacional, ya que se desarticuló a una presunta organización que se dedicaba al lavado de activos y a la defraudación tributaria, dejando grandes pérdidas al país.

En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; el general superior Diego Mejía, comandante General de la Policía; el coronel Marco Villegas, subdirector nacional Antinarcóticos y, Lorena Freire, subdirectora General de Cumplimiento Tributario, dieron detalles sobre el operativo Atardecer, mediante el cual se desarticuló a una presunta red de lavado de activos y contrabando de oro.

El viceministro explicó que desde el 2013, las empresas Spartan del Ecuador S.A. y Clearprocess Cía. Ltda., se convirtieron en un corto lapso de tiempo en las mayores exportadoras de oro del país, a empresas estadounidenses como Mvp Imports Lls, Kaloti Metals and Logistics Llc y Republic Metals Corporation, de oro proveniente presuntamente de la minería ilegal de Perú.

Estas entidades privadas que funcionaban en Quito y Guayaquil utilizaban el contrabando de oro y la defraudación tributaria para obtener ganancias. Estaba liderada por Alberto M., Javier M., Jordi M., Cesar C., Gustavo J., Cesar C., Daniel N., y Jorge N.

Las empresas aparentaban la legalidad de su comercialización con notas de venta dolosas de compra venta del metal, a nombre de aproximadamente 230 personas registradas como contribuyentes RISE, como sus proveedores, suplantando identidades, falsificando y utilizando documentos falsos, causando una grave afectación económica al país, al evitar con este documento que se les haga retenciones de impuestos.

Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el periodo 2012 – 2014, el Ecuador produjo oro por 675’ 223 196 dólares americanos, sin embargo, en el mismo periodo, el Ecuador exportó oro por 1015’ 810 889 dólares, dando una diferencia de 940’ 587 692, sin que se determine el origen del mismo.
La compañía Clearprocess Cía. Ltda. presentó sus declaraciones de IVA en el año 2014, registrando como compras a contribuyentes acogidos al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano el valor es de 157’ 281 275; sin embargo, los anexos de compras presentados al SRI no tuvieron registros, es decir, no se reportó a qué contribuyentes efectuó dichas compras.

Video:

La empresa Spartan del Ecuador Productos Químicos S. A. se dedica a la importación y venta de materiales químicos; sin embargo, desde el año 2013, cambió sus actividades a la exportación de oro, sin que en sus anexos de compras presentados a la Administración Tributaria haya registrado la adquisición del material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación, con un valor total FOB de 241’ 406 788.

El general superior Diego Mejía indicó que la investigación duró aproximadamente un año y medio y a través de labores y diligencias investigativas, análisis financiero, comercial y patrimonial, así como la información aportada por la ciudadanía a través de denuncias, denotaron suficientes elementos de convicción que permitieron identificar a todo el componente orgánico de esta red criminal.

Lorena Freire, del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que se han iniciado procesos de control a estas empresas para investigar a sus contribuyentes. Ahora, las personas que exporten oro deberán pagar un impuesto para evitar un perjuicio económico al país. “Estamos investigando si estas empresas tomaron de manera ilegal la información de RISE y notas de venta de estas personas o si ellos también serían parte de la organización”.

Fuentes finalizó la rueda de prensa señalando que el monto de los 21 inmuebles allanados en las tres ciudades asciende a 8 millones de dólares. Además, en algunas casas se hallaron armas, las mismas que están siendo investigadas para conocer su procedencia y utilización. Las indagaciones continuarán junto con las autoridades de Perú, de donde se presume que vendría el oro para conocer toda la infraestructura establecida por esta red y sus rutas de apoyo. Redacción O. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *