Saltar al contenido principal

Desmontan red narcotraficante que operaba entre Ecuador y México

La operación se denominó Conquistador y se ejecutó este 15 de enero en varios puntos de las provincias de Guayas y Santa Elena. 11 personas fueron detenidas, así como el decomiso de 373.37 kilos de cocaína.

Se trata de una organización internacional de narcotraficantes integrada por ciudadanos ecuatorianos y mexicanos, quienes tenían como objetivo, el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador hacia México, por vía aérea.

En la operación se logró la detención de dos ciudadanos mexicanos y 9 de nacionalidad ecuatoriana. Trabajos de inteligencia realizados desde hace tres meses por la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos permitieron verificar información relacionada con la existencia de una presunta organización dedicada al envío de drogas vía aérea, información que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía del Guayas, dando inicio a la Indagación Previa No. 04-2014.

Estas labores lograron la identificación de los primeros siete miembros de esta organización criminal asentada en la ciudad de Guayaquil. Estos fueron objetos de vigilancia y seguimiento amparadas en la autorización concedida por el señor Juez de la Unidad Judicial de Flagrancias de Guayaquil. Además se logró identificar los domicilios y vehículos utilizados por esta red para las reuniones y movilizaciones.

sacos de cocaína

Pista aérea

Las investigaciones condujeron hasta una pista ubicada en la población de Ayangue, provincia de Santa Elena. Ahí, se reportó el aterrizaje de una avioneta marca Cessna, color blanco con azul, matrícula de bandera mexicana original XBMTJ y la matrícula sobrepuesta por la organización “HC-JTV”, de bandera mexicana. La nave era piloteada por los ciudadanos de nacionalidad mexicana Sergio G. S. e Israel H. C. Luego de asegurar asegurar la aeronave, los ciudadanos extranjeros son trasladados por Jaime Alfredo O. Ch, hasta la ciudad de Guayaquil, a bordo de una camioneta marca Chevrolet Luv, modelo Dmax, doble cabina, color plata de placas PSI-763.

vehículo

En el puerto principal son recibidos por el ciudadano Augusto Manuel A. M. y trasladados hasta una vivienda ubicada en la Cdla. Alborada 10ma etapa, donde residían Leonel Bladimir V. C., Linder Yovany O. V. Este último era el encargado de la logística para el alojamiento y recepción de los pilotos mexicanos.

Posteriormente se llegó a identificar, en el km 31 de la vía Guayaquil – Machala, una piladora de arroz de nombre “AURORA”. Las instalaciones eran usadas por Leonel Bladimir V. C. como centro de acopio de droga, que a su vez era abastecida vía terrestre desde la frontera sur y norte, en un vehículo tipo camión, acondicionado con una caleta estratégicamente construida en un techo falso del cajón cubierto con una carpa. Estos arreglos les permitía evadir los controles policiales y llegar con la carga ilícita hasta su destino.

Piladora

En la piladora, luego de un registro minucioso, se encontraron 11 sacos de yute color negro conteniendo en total 324 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, con una leyenda impresa en papel blanco “CT y RR”, con una sustancia blanquecina en polvo, la misma que sometida a la prueba preliminar de campo, dio positivo para cocaína con un peso total de 373.37 kilos.

Ingreso ilegal

De las primeras investigaciones, se llegó a determinar que la aeronave de bandera mexicana y sus tripulantes, ingresaron de manera ilegal al país, con la finalidad de trasladar la droga encontrada en la piladora AURORA, hacia Centroamérica. Una descoordinación en la red criminal para el abastecimiento de combustible para el retorno de la nave motivó el aterrizaje en la pista de Ayange, a fin de abastecerse del mismo para, adicionalmente, embarcar la droga que iba a ser trasladada, oculta entre sacos de maíz desde la piladora AURORA hasta la pista.

Detenidos:

1.-Leonel Bladimir V. C. , ecuatoriano.

2.-Linder Yovany O. V., ecuatoriano.

3.-Sergio G. S., mexicano.

4.-Israel H. C., mexicano.

5.-Edison Vinicio P. P., ecuatoriano.

6.-Jaime Alfredo O. Ch, ecuatoriano.

7.-Augusto Manuel Humberto A. M., ecuatoriano.

8.-Francis Dionisio C. M., ecuatoriano.

9.-Darwin Oswaldo S.T., ecuatoriano.

10.- Fanny Vilma P. D., ecuatoriana.

11.- Jaime Gabriel O.D., ecuatoriano.

Armas

· Pistola Pietro Beretta modelo 8000 F-PATENTED, color plateado con negro, serie 086757 MC, una alimentadora, diez cartuchos calibre 9 mm.

· Pistola Browning’s color negro, serie 094036, alimentadora, doce cartuchos calibre 9 mm.

· Revolver marca Smith & Wesson modelo 38 S&W SPL, serie 109964, color negro, 05 cartuchos calibre 38.

· Revolver marca Astra 250 modelo 22 Magnun, serie R 268654, color negro, 09 cartuchos calibre 22.

· Revolver marca Astra 250 modelo 38 S&W Long, serie R 269286, color negro, 06 cartuchos calibre 32.

· 08 cartuchos calibre 38 sin percutir.

· 66 cartuchos calibre 9 mm sin percutir.

· 01 carabina de fabricación nacional, cacha de madera color café


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *