Saltar al contenido principal

DINASED se crea para la resolución de casos de desaparecidos

“Ir especializando personal y unidades en delitos que afectan a la ciudadanía, ese es el objetivo de la Policía Nacional del Ecuador con el apoyo firme del Ministerio del Interior, en ese camino andamos», enfatizó el coronel Carlos Alulema Miranda, Director de la recién instituida Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED)”.

“La creación de la DINASED, es con el propósito de contar con una Dirección especializada en una demanda latente que aqueja a la sociedad ecuatoriana hoy en día, la localización de personas que desaparecen casi a diario en el país y la restitución a sus hogares en caso de que sea un delito”, expresa Carlos Alulema.

Alulema indica que se continuará con el trabajo que viene llevando la Unidad de Antisecuestro y Extorsión, esta será una de las unidades dependientes de la DINASED. Señala además, que el objetivo de esta Dirección es el de especializar personal para dar una respuesta efectiva mejorando la productividad en resolución de casos de desaparición.

Indica que las desapariciones las viene investigando la Policía Judicial, que es una entidad que posee una carga laboral muy importante. “El no contar con tiempo suficiente hace que la respuesta no sea inmediata”, expresa Alulema.

No toda desaparición es delito

Lo fundamental señala el coronel, es especializar al personal, “no todo es delito, por eso el enfoque de la especialidad no será únicamente desde lo criminal, sino también desde lo sociológico; muchas personas deciden ausentarse de su vivienda por problemas familiares. Trabajaremos en prevención y replicaremos experiencias exitosas de otros países acopladas a nuestra realidad”, manifiesta.

Dice agradecer la confianza del Ministro del Interior y del Comandante General de la Policía Nacional, no obstante señala “es un reto el estar al frente de esta Dirección”. Indica que se ha desenvuelto por casi tres décadas en investigación dentro de la Policía.

Por etapas

Expresa que al momento se está trabajando en la estructuración legal de la recién creada Dirección. “Nos vamos hacer cargo de todos los casos de desaparición, comenzaremos por Quito y Guayaquil, para luego ir por el resto de provincias.”, enfatiza.

La DINASED se conformará con personal cuyos perfiles serán en investigación, informó el coronel Alulema.

Para el ministro Serrano, la creación de esta Dirección refleja el nuevo rumbo y camino que toma la Patria en seguridad ciudadana, porque en su criterio, es necesario re-enrumbar la gestión y los objetivos de la Policía Nacional en seguridad. Esto lo dijo en el marco de la ceremonia de ascenso de la Quincuagésima Sexta Promoción de Oficiales de Línea, efectuada en la Escuela de Policía, general Alberto Enríquez Gallo el 3 de octubre del año en curso, cuando hizo la entrega del respectivo Acuerdo Ministerial de la creación de la DINASED, al coronel Carlos Alulema.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *