Saltar al contenido principal

Ecuador es el segundo país más seguro de la región

Manta. “A nivel de América Latina estamos en el segundo puesto en seguridad, solo superados por Chile y con todo respeto para Chile creo que nosotros tenemos mejores estadísticas”, dijo Rafael Correa, Presidente de la República, en el enlace ciudadano 481 realizado este sábado 25 de junio en Manta.

El primer mandatario informó que desde enero a mayo del presente año, en relación al mismo periodo del año anterior, los homicidios, robo a personas, robo a domicilio, robo a unidades económicas, robo de motos, robo de vehículos, violaciones, muertes por accidentes de tránsito y siniestros de tránsito han disminuido para beneficio del pueblo ecuatoriano.

Por tal razón felicitó a las instituciones de seguridad; a José Serrano, ministro del Interior, por el increíble trabajo que han hecho.

Habló de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y dijo que hay mejoras. En el año 2012 Ecuador tenía una tasa del 12.9, en el 2013 de 10.9, ahora está en la mitad 6.4 y la gran noticia es que solo Chile tiene una tasa de homicidios menor que la del país, incluso se ha superado a Uruguay, uno de los países más seguros de América Latina.

La capital más segura

“Esto concuerda perfectamente con la investigación de un instituto brasileño que ponía a tres ciudades ecuatorianas como las más seguras de la región, entre seis de América Latina. Dos chilenas, una mexicana, tres ecuatorianas, pero la única capital entre la seis se llama Quito. Es decir, Ecuador cuenta con la capital más segura de toda América Latina”, expresó.

Se refirió a la Policía Nacional y la felicitó en varias ocasiones por la forma como ha mejorado, en su labor a beneficio de la ciudadanía.

Cero impunidad

También lamentó que esta semana se haya encontrado a un niño de 8 años asesinado en Guayaquil. “Ya están capturados los seis sospechosos del crimen. Se había detectado que el menor de edad no estaba yendo a clases. Se fue a visitar a los padres y se le hizo firmar una carta de compromiso que lo iban a enviar a la escuela. Volvió a faltar y lo volvieron a visitar el 21 de junio, lastimosamente al día siguiente lo asesinaron. Se está investigando pero se presume que lo obligaban a delinquir. Pero qué culpa tiene un niño de 8 años, qué maldad humana. Este crimen no quedará en la impunidad”, sostuvo.

El Jefe de Estado cedió la palabra al Ministro del Interior, quien aseguró que antes este tipo de casos quedaba en la impunidad. “Obviamente no había una estructura policial que permitía atacar rápidamente a quienes cometían muertes violentas. Los homicidios y asesinatos habían llegado a 20 casos por 100 mil habitantes, aquí mismo en Manabí la tasa era de 40 casos por 100 mil habitantes. Este año terminaremos con 5 casos por 100 mil habitantes”, comentó.

64 % de casos resueltos

Serrano agregó que en cinco horas después de esta tragedia ya se había aprehendido a los sospechosos. A la vez, señaló que antes solo se descubrían a los responsables del menos del 10 % de homicidios y asesinatos en el país, ahora ya hay el 64 % pero tienen que terminar con la resolución del 85 %. “Esto va a determinar que disminuyan las muertes violentas y que aquellas personas que crean que pueden o estaban en capacidad de cometer este tipo de delito sepan que ahora hay Justicia, un Estado, una Policía Nacional que no deja los crímenes en la impunidad”, concluyó.

En el enlace fue proyectado un video sobre el secuestro de una bebe desde un hospital, donde la Policía Nacional, por medio de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), lo resolvió en 12 horas.

[Video]

“Felicitaciones a la Unase que es una de las mejores policías antisecuestros de Latinoamérica y probablemente del mundo. Es impresionante la cantidad de casos resueltos. El nivel de eficiencia es espectacular. A algunos que llaman derroche la inversión, les comunico que es una década ganada en seguridad y bienestar para el pueblo”, acotó el presidente.

La seguridad en el enlace ciudadano efectuado en la plaza cívica estuvo a cargo de 160 servidores policiales, al mando del coronel Fernando Vallejo, comandante de la subzona Manabí. Redacción Manabí.

[GALERÍA]

Ecuador es el segundo país más seguro de la región


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *