Saltar al contenido principal

Ecuador implementará la Alerta Emilia para la búsqueda de menores desaparecidos

Quito.  Ecuador será el único país Sudamérica en implementar una alerta inmediata para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, que estén en inminente peligro. Este jueves 18 de enero de 2018, el Ministerio del Interior firmó un convenio con  Center of Missing and Exploited Children (ICMEC), para la activación de esta alerta y ser parte de la Red Global de Niños Desaparecidos.

 

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del menor (NNA) desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook. El objetivo de llegar al mayor número de personas posibles y poder encontrar al menor en el menor tiempo posible.

Katia Dantas, representante de ICMEC felicitó al país por la implementación de este sistema y por los mecanismos de respuesta que tienen las autoridades del Ecuador para buscar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos. “»La responsabilidad de que los niños, niñas y adolescentes no desaparezcan es de todos, la alerta Amber es un sistema exitoso en los países que la han implementado”.

 

En memoria de Emilia B.

 

Por su parte, César Navas, ministro del Interior, indicó que como política pública siempre se realizarán todos los esfuerzos para la seguridad de las poblaciones vulnerables, en este caso los niños.  “En Ecuador la Alerta Amber se llamará Alerta Emilia, en memoria de Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para fortalecer estas acciones, con una política de Estado y que involucra a toda la sociedad”.

 

Hasta diciembre de 2017, se encuentran en investigación 1.577 casos de personas desaparecidas, de los cuales 287 son menores de edad (220 son mujeres y 67 son hombres); 183 son adultos mayores; 884 son adultos y 343 se encuentran en verificación.

Navas informó que se realizará un taller interinstitucional este 18 y 19 de enero de 2018, con el objetivo de delinear los protocolos que se ejecutarán para la implementación de la alerta. “La Alerta Emilia mejorará los protocolos de difusión de los niños desaparecidos con la participación de medios de comunicación, redes sociales y lo más importante, la sociedad”.

Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía General, indicó que Ecuador ha cumplido con las recomendaciones de la Unicef a través del ICMEC, como la creación de una página web oficial para casos de personas desaparecidas, un registro único de datos, una verificación y unificación de estadísticas.

Rick Cavaleiros, representante de Facebook, señaló que  la red social desde su creación tiene gran preocupación sobre las desapariciones de personas y el abuso sexual, para lo cual ha implementado mecanismos para denunciar y divulgar estos casos.

A nivel internacional solo Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México cuentan con la alerta Amber.

El ICMEC recibirá a Ecuador como el 28º país miembro de su Red Global de Niños Desaparecidos, que es una iniciativa de colaboración que une y moviliza a la comunidad mundial para encontrar niños desaparecidos. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *