Saltar al contenido principal

Ecuador rompió récords en materia de seguridad durante el 2016

Quito. La seguridad de Ecuador alcanzó un hito histórico con 5,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es la cifra más importante y de mayor connotación presentada por Diego Fuentes, ministro del Interior y la cúpula policial, en la primera rueda de prensa del año, este martes 3 de enero del 2017.

Esta estadística alcanza su mayor importancia, luego de 30 años que no se tenía una tasa con una cifra tan reducida en materia de seguridad ciudadana. Fuentes aseveró que esa cantidad representa 914 muertes violentas, es decir, 107 muertes menos que en el 2015 y por primera vez se tiene menos de mil fallecimientos en un año.

Violencia criminal

Fuentes explicó que del total de muertes violentas, el 55 % de las mismas se producen por violencia social, es decir, dentro de hogares, por riñas, por violencia intrafamiliar, en donde la Policía no tiene una directa participación.

El 45 % se produce por violencia criminal, que “hace 10 años era del 78 %. Ahora la hemos reducido gracias al trabajo de la Policía y para este año vamos a trabajar mucho para reducir este tipo de violencia”.

Dentro de las muertes violentas del 2016, 448 casos fueron producidos por armas de fuego, que representa el 48 %, en comparación al 2015 que fueron 546 y que representó el 52 %. Según Fuentes, esta reducción es importante porque es el resultado de los constantes operativos de control de armas realizadas en todo el año.

La seguridad de Ecuador alcanzó un hito histórico con 5,6 homicidios por cada 100 mil habitantes

Sobre la resolución de estos casos, 6 de 10 fueron resueltos por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), el 10 % se encuentra con boleta, y el 29,5 % está en investigación.

Antinarcóticos

Otra de las cifras históricas que alcanzó la Policía Nacional fue la incautación de 110, 40 toneladas de droga, en el 2016. 96,06 toneladas fueron incautadas para el tráfico internacional de narcóticos y 14,34 toneladas fueron incautadas para el tráfico para consumo interno.

Las 110 toneladas incautadas representan 3, 86 billones de dólares y en dosis son 1,15 billones de dosis que fueron retiradas de los mercados internacionales y nacionales.

Alcaloide incautado

El alcaloide más incautado fue el clorhidrato de cocaína, con 95,85 toneladas. Los agentes que investigaron estos casos desarticularon 100 organizaciones dedicadas a este delito, 81 por microtráfico, 13 por narcotráfico y seis por lavado de activos.

El secretario de Estado mencionó que para realizar las detenciones de estas bandas se estandarizaron los niveles de operatividad que tienen que ver con la financiación de la organización, el transporte, el acopio, la seguridad y la distribución, para que puedan ser tomadas como bandas. Los lugares donde se halló la droga fueron en domicilios, bodegas y demás lugares de acopio. El segundo lugar fue en puertos y aeropuertos, en tercero en altamar, en cuarto lugar en fronteras y por último en personas por consumo interno.

Cuadro de Mando Integral

Con respecto a los delitos de mayor connotación registrados en el Cuadro de Mando Integral (CMI), Fuentes aseveró que hubo una reducción del 16,7 %, en comparación del 2015, que significaría 14.763 delitos menos que en el 2015.

Entre los principales hay una reducción del 15 % en robo a personas, el 18 % en robo a domicilios, el 34 % en robo en ejes viales, el 21 % en robo a bienes y partes de vehículos.

Por ciudades, el ministro dijo que hay una reducción del 20 % de estos delitos en Quito; el 13 en Guayaquil, el 28 % en Azuay y el 32 % en Manabí.

En este año se desarticularon 1.187 organizaciones delictivas dedicadas a diversos delitos y se incautaron 4.850 armas incautadas.

Inversión

Con respecto a la inversión realizada por el Ministerio del Interior, en el 2016 se entregaron tres Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), tres Unidades de Policía Comunitaria (UPC), 608 vehículos, 126 caballos, 2.390 chalecos, 1.015 radios y 28 vehículos tácticos. Redacción O. R. /Quito.


Fotografías:

La seguridad de Ecuador alcanzó un hito histórico con 5,6 homicidios por cada 100 mil habitantes

[Video]


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *