Saltar al contenido principal

Ecuador y Bolivia firmaron convenio de cooperación interinstitucional en temas de seguridad

Quito.- En el marco de la Semana de la Seguridad Ciudadana 2015, que se realiza desde el 19 hasta el 23 de octubre, este martes, José Serrano, ministro del Interior y Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en temas de seguridad, entre ambas naciones Sudamericanas.

En el documento, ambos países acuerdan la planificación estratégica y operativa de la gestión policial en materia preventiva, investigativa, administrativa, legal, intercambio de información y la transferencia de experiencias y buenas prácticas policiales y civiles.

Mediante este acuerdo, las carteras de Estado se transferirán conocimientos y asesorías en Seguridad Ciudadana; Policía Comunitaria; migración; narcotráfico y mecanismos de coordinación con la justicia indígena, tema que debe fortalecerse respetando las costumbres ancestrales de las comunidades que habitan en el territorio nacional y en el que Bolivia tiene más experiencia.

Luego de la firma, José Serrano señaló que con esta cooperación con su par de Bolivia, se pretende trabajar en procesos para construir estructuras y estándares para medir la incidencia de las políticas públicas de seguridad.

“Bolivia logró un sistema de control migratorio gracias al desarrollo de programas ejecutados por técnicos bolivianos. La firma de este convenio, que tendrá una duración de cinco años, nos permitirá, en noviembre, tener un mejor registro de control migratorio en nuestros puertos, aeropuertos y fronteras. Además, tendremos asesoramiento en temas de microtráfico, porque Bolivia ha tenido excelentes resultados”, dijo Serrano.

Carlos Romero felicitó el trabajo de Ecuador en temas de Seguridad Ciudadana, sobre todo, por la priorización de lo colectivo sobre lo particular. “Los ministerios del Interior efectivizan la justicia social, solucionan conflictos sociales a través de diálogo y la protección de los Derechos Humanos”.

El secretario de Estado boliviano también indicó que Ecuador es un referente en el tema a nivel latinoamericano, por su Policía civil y comunitaria y “eso queremos emular a la realidad boliviana. Nosotros tenemos avances en control migratorio, esto, por nuestra situación geográfica en el corazón de América, en donde tenemos 7 mil kilómetros de frontera y eso vamos a compartir con los hermanos ecuatorianos”.

Sobre la temática del microtráfico, Romero dijo que su país ha tenido una reducción importante, con una política de respeto a los Derechos Humanos. “Hemos tenido esa reducción sin muertos ni violencia, y la hemos bajado a través del trabajo comunitario”, expresó el funcionario boliviano.

Con la cooperación, ambos países identificarían, describirían y darían seguimiento a la aplicación de los ejes estratégicos en temas de una Policía preventiva e investigativa, así como los modelos de gestión desconcentrada de los servicios policiales. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *