Saltar al contenido principal

El Departamento de Justicia a través de la DEA de EEUU condecora al ministro Serrano por su gestión en la lucha antidrogas

Quito.- Hoy, 6 de junio de 2016, el Departamento de Justicia a través de la DEA (Drug Enforcement Administration) de EEUU recibió con honores en Washington, al ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, y lo condecoró públicamente en agradecimiento y reconocimiento por su fuerte liderazgo en la lucha nacional e internacional antinarcóticos y los excelentes resultados obtenidos por la Policía antinarcóticos de Ecuador en estos últimos años.

 

En los últimos 6 años y medio se han decomisado un 191 % más de media anual que en los 10 años anteriores. 332 toneladas métricas de droga del año 2010 hasta hoy, versus 268 del año 2000 al 2009. Se ha decomisado prácticamente lo mismo en aproximadamente 6 años y medio, que en 19 años.

 

Y el esfuerzo es cada vez mayor y el compromiso de la Revolución Ciudadana en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico es total. Solo en el periodo comprendido 2015 y hasta hoy se han desarticulado 305 bandas de narcotraficantes.

 

En los últimos 6,5 años se han realizado de media anual un 239 % más de operaciones que en los 10 años anteriores. 41 551 operaciones desde el 2010 hasta hoy, versus 26 766 desde el año 2000 al 2010.

 

Este año 2016 se ha aumentado aún más el foco, especialmente en la lucha contra el microtráfico, y los resultados como pueden observar en el gráfico anterior son alentadores.

 

Hasta el 2 de Junio de 2016, los agentes investigadores antinarcóticos de la Policía Nacional del Ecuador incautaron 47,42 toneladas de droga, de ellas 39,88 fueron destinadas al narcotráfico y 7.54 toneladas al microtráfico o consumo interno. Se realizaron 4.867 operaciones de las cuales 4.643 fueron contra el tráfico doméstico y 300 contra el tráfico internacional de drogas.

 

Se han desarticulado 29 organizaciones criminales. Serrano ha afirmado en su discurso: “El compromiso de nuestro presidente Rafael Correa, mi compromiso personal y el de la Policía de Ecuador es total en esta importante lucha que quita el sueño a muchas familias y como padre de 5 hijos lo entiendo perfectamente y mi sensibilidad es máxima.” Es un grandísimo esfuerzo pero lo resultados son esperanzadores en esta importante lucha que afecta a todo el mundo y por lo tanto es de todos.

 

El ministro ha manifestado: “Ecuador está cumpliendo y seguirá cumpliendo comprometidos todos al máximo en esta importante lucha por la vida”. Y ha añadido: “Hoy no debemos preocuparnos solo por cuanto se incauta sino sobre todo por cuanto se deja de traficar, es decir como prevenimos el narcotráfico. La única manera de prevenir el narcotráfico es protegiendo las fuentes de empleo de los ciudadanos que son vulnerables a este ilícito como por ejemplo nuestros pescadores artesanales. Esta responsabilidad no solo es del Ecuador, sino también de EEUU y de los otros Estados. En el caso concreto de los pescadores artesanales debemos ayudarles a exportar más. A mayor exportaciones más consolidados los empleos en nuestro país y menos riesgos de narcotráfico”.

 

Serrano dijo que el problema mundial de las drogas tiene tres ejes a ejecutar. El primero es la prevención del consumo que le corresponde a cada Estado. Dos, la acción y reacción policial para con acciones de inteligencia antidelincuencial desarticular bandas criminales e incautar droga en donde pueden operar coordinadamente las policías de todos los Estados y como tercer punto, tan importante o más q los dos anteriores, es la prevención del narcotráfico y para este eje hay una corresponsabilidad de los estados para preservar los medios de producción lícitos y proteger los empleos.

 

«Para proteger los empleos se requiere que los Estados de mayor consumo de droga generen los incentivos arancelarios suficientes para exportar los productos de sectores vulnerables como pescadores artesanales campesinos en zona de frontera. A mayor exportaciones mayor empleo y mayor empleo menos ciudadanos en riesgo de involucrarse en actos ilícitos, no se requiere compensaciones para la lucha contra el narcotráfico, se requieren alianzas estratégicas» concluyó el principal de esta Cartera de Estado.

 

El Departamento de Justicia a través de la DEA de EEUU condecora al ministro Serrano por su gestión en la lucha antidrogas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *