Saltar al contenido principal

Empresa pública Fabrec aclara contratación de telas para dotación de uniformes

Ante los hechos suscitados recientemente respecto a la calidad de los uniformes dotados a la Policía Nacional, la empresa pública Fabrec presentó denuncia ante la fiscalía, contra proveedor de tela.  A continuación se presenta el boletín enviado por la empresa.


FABREC EP presentó denuncia contra proveedor de tela de los uniformes para la Policía Nacional

El viernes 23 de noviembre de 2012, la Empresa Pública FABREC EP presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado a fin de que se investigue y, en el caso de existir responsabilidades de tipo penal, se determinen autores, cómplices y encubridores por la tela entregada que sirvió como insumo para la confección de los uniformes para los miembros de la Policía Nacional entregados en marzo del 2011.

La tela proporcionada por CORTYVIS CIA. LTDA presentó irregularidades en su calidad, la cual desembocó en los problemas que son de conocimiento público actualmente.

La denuncia se da luego de que se cumplieron todas las fases técnicas previstas para verificar la calidad de los bienes entregados por CORTYVIS, con las cuales se verifican los inconvenientes presentados con los uniformes entregados a la Policía Nacional.

El contrato No. 019-DCP-CG-PN para la confección de los uniformes 2011 fue suscrito el 25 de abril de 2011 por la desaparecida empresa de economía mixta TECNISTAMP GASESPOL CEM,  representada legalmente por el señor Carlos Cevallos Silva, Gerente General, y cuyo directorio estaba compuesto por representantes del accionista privado y Policía Nacional.

Esta empresa de economía mixta, actualmente extinta, fue la que contrató con la empresa de origen nacionalCORTYVIS CIA LTDA, la provisión de 430.000 metros de tela Gabardina Verde Aceituna con un valor aproximado, por metro de tela, de USD. 7 dólares americanos, cuando existían ofertas de otros proveedores locales desde aproximadamente USD. 4 dólares americanos.

El abogado Pablo Zabala Peñafiel, Gerente General de FABREC EP, precisó que la responsabilidad del proceso de selección del proveedor y la propia contratación, recayó en la administración de la empresa TECNISTAMPGASESPOL CEM, predecesora de la administración de FABREC EP.

La Empresa Pública Fabricamos Ecuador FABREC EP se constituye 19 de abril del año 2012 en cumplimiento de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, mediante Decreto Ejecutivo No. 1134 mientras que el análisis del requerimiento presentado por el Consejo de Generales de la Policía en cuanto a la composición de la tela, así como la contratación, selección del proveedor y ejecución del contrato fueron realizados el año 2011 por el representante legal de la extinta TECNISTAMP GASESPOL CEM con la empresa CORTYVIS CIA. LTDA., por un valor total de 3´010.000,00 (TRES MILLONES DIEZ MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA). Inclusive, la entrega de los uniformes al personal policial se concluyó en marzo de 2012, un mes antes de que se constituyera oficialmente la Empresa Pública FABREC EP.

Informes técnicos

A decir de los informes técnicos y de laboratorio solicitados por FABREC EP a la Escuela Politécnica Nacional, la composición 50% poliéster, 50% algodón, era una mezcla inusual y es un material que requiere técnicas especiales de tinturación y por tanto de control de calidad, jamás ensayados por el proveedor CORTYVIS CIALTDA, contratado por la ex TECNISTAMP GASESPOL CEM.

Los hechos señalados evidencian que la CORTIVYS CIA LTDA, al no contar con la capacidad técnica suficiente para garantizar la calidad y durabilidad del producto entregado, y al no haber considerado factores técnicos básicos a fin de evitar la decoloración presentada, sería la principal responsable de estos hechos, más aun cuando ellos tenían pleno conocimiento que la tela adquirida sería utilizada para la confección de uniformes policiales, sujetos a factores climáticos extremos.

Garantías e intervención de Contraloría y Fiscalía

Con estos antecedentes,  el 20 de Julio de 2012, Fabrec EP hizo efectiva la garantía técnica del contrato y notificó del particular a la empresa CORTYVIS, basado en las cláusulas contractuales. Además, solicitó que el proveedor de tela certifique el tipo de colorante utilizado en la tela, con el fin de determinar los insumos que fueron utilizados por el contratista en la elaboración de la tela objeto del contrato. También, se reservó el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes por los posibles perjuicios que se ocasionaren aFABREC EP y por lo tanto al Estado Ecuatoriano.

El 15 de octubre de 2012, el Gerente General de FABREC EP solicitó al Contralor General del Estado inicie un examen especial al contrato de provisión de tela sobre la base de todos los antecedentes expuestos a lo largo del presente documento.

El 23 de noviembre del 2012, el Gerente General de FABREC EP presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a fin de que se investigue, determine responsabilidades y se procese a los responsables de este perjuicio al Estado Ecuatoriano.

Ministerio del Interior no permitirá que se estafe a la Policía Nacional

El Ministro del Interior, José Serrano Salgado, anunció  el sábado 1 de diciembre en la ciudad de Riobamba, que Fabrec EP presentó ante la Contraloría General del Estado una solicitud para que este organismo de control inicie el respectivo examen especial sobre la calidad y las especificaciones técnicas de los uniformes que fueron entregados a la Policía Nacional en meses anteriores.

“Para nosotros es fundamental que ningún hecho quede en la impunidad y en el caso de los uniformes para los miembros policiales hemos cobrado las garantías técnicas”, aseguró el  titular de esta Cartera de Estado, al señalar que la empresa, cualquiera que sea esta, debe responder no solo a la Policía Nacional sino al país.

Según manifestó el Ministro Serrano, se continuará y dará seguimiento al proceso y se comprometió a entregar toda la información tanto a la Fiscalía cuanto a la Contraloría, para que este hecho se esclarezca. “No vamos a dejar pasar por alto este suceso, aquí se pretendió estafar a los ecuatorianos con la mala calidad del material y se equivocaron”, reiteró.

FABREC EP inició los procesos de contratación respectivos para la adquisición de tela, entre otros insumos para la nueva dotación de uniformes para la Policía Nacional 2012-2013, con las especificaciones técnicas y garantías correspondientes. En este nuevo proceso se incluirá, además, un precio referencial de 4.93 dólares /m2, asegurando la mejor calidad y precio, precautelando los intereses del Estado


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *