Saltar al contenido principal

En 54 meses, la Policía ha detenido a 302 ‘Más Buscados’, a escala nacional

Quito.- Desde julio del 2011 hasta el 20 de diciembre del presente año, 302 ciudadanos y ciudadanas considerados de alta peligrosidad fueron capturados dentro del programa ‘Más Buscados’, promovido por el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional.

El despliegue y efectividad de un trabajo profesional y articulado con el sistema de recompensas y aporte ciudadano arrojan excelentes resultados a la fecha. Las personas que conforman este programa lideran organizaciones delictivas o son reincidentes en el cometimiento de actos violentos.

Bajo estas consideraciones, el programa inició con un listado de 10 sujetos a escala nacional y posteriormente se extendió hacia las provincias, con quienes son poseedores de órdenes de prisión emitidas por una autoridad judicial, por el cometimiento de delitos que van desde asesinato, robo, estafa, violación, trata de personas y tráfico de tierras.

En el período referido, suman 262 aprehendidos a escala nacional y 40 nacionales, lo que da un total de 302 ciudadanos que han sido puestos a disposición de las autoridades respectivas y han recibido la correspondiente sentencia conforme al delito cometido.

En 54 meses, la Policía ha detenido a 302 ‘Más Buscados’, a escala nacionalComo resultado de las operaciones de inteligencia que demandaron meses y meses de seguimiento, en el año 2011 fueron capturados 34: 12 nacionales y 22 provinciales; 108 en el 2012, el año de mayor productividad: 12 nacionales y 97 provinciales; 47 en el 2013: siete nacionales y 40 provinciales; 59 en el 2014: dos nacionales y 57 provinciales; y 54 en el 2015: siete nacionales y 47 provinciales.

Los últimos en ser detenidos entre el 18 al 20 de diciembre último por funcionarios policiales del Bloque de Búsqueda de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, son tres sujetos con antecedentes delictivos, requeridos por la Justicia.

Ellos son: Eduardo Cecilio Vásquez Ortiz, segundo ‘Más Buscado’ de la provincia del Guayas; uno de los 18 prófugos que se fugaron del Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2 la Roca, el 11 de febrero del 2013.

Pierre Andrés Caicedo Mera, décimo ‘Más Buscado’ de la provincia de Manabí. Este personaje está vinculado a la tentativa de asesinato en contra de una mujer en estado de gestación, quien perdió a su hijo a consecuencia de la brutal agresión.

Y, Santiago Leonel Madrid Guerra, quinto ‘Más Buscado’ de la provincia de Los Ríos, inmerso en el delito de asesinato en contra del ciudadano Nelo Alberto Moreira Baldeón.

La Policía Nacional ratifica su compromiso de continuar con este trabajo que apunta a acabar con la cadena de impunidad de aquellos casos pendientes con la Justicia ecuatoriana. Redacción R. P. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *