Saltar al contenido principal

Espacios de cooperación internacional fortalecen políticas públicas en seguridad ciudadana

Quito. En la sala de crisis del Sistema de Seguridad Integral ECU-911, se inauguró el Cuarto Encuentro Internacional de Seguridad, que del 9 al 11 de noviembre reunirá a más de 30 expertos de ocho países. El objetivo es generar espacios de cooperación y análisis para el fortalecimiento de las políticas públicas en seguridad ciudadana e implementación de nuevas tecnologías de seguridad integral en la sociedad a escala nacional, regional e internacional.

Especialistas de Australia, Bélgica, Colombia, España, México, Panamá, Venezuela y Ecuador, abordarán temas como la respuesta integral frente a desastres y emergencias desde la visión de la seguridad; la coordinación y atención integral en el terremoto de Ecuador; el rol de la comunicación en situaciones de crisis: emergencias y desastres; el camino de la reconstrucción.

Además, se tratará temas como el manejo efectivo de la información en desastres y emergencias, el rol estratégico de las tecnologías y telecomunicaciones en situaciones de desastres, las estrategias integrales para la prevención del uso y consumo de drogas y la atención integral de riesgos y emergencias: nuevos retos.

En la sala de crisis del Sistema de Seguridad Integral ECU-911, se inauguró el Cuarto Encuentro Internacional de Seguridad, que del 9 al 11 de noviembre reunirá a más de 30 expertos de ocho países. El objetivo es generar espacios de cooperación y análisis para el fortalecimiento de las políticas públicas en seguridad ciudadana e implementación de nuevas tecnologías de seguridad integral en la sociedad a escala nacional, regional e internacional.

El acto inaugural lo realizó Cesar Navas, ministro Coordinador de Seguridad, quien destacó los importantes avances generados por el país en materia de seguridad, gracias al nuevo modelo de gestión implementado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

En este marco, se inició un panel expositivo, con varias autoridades de Gobierno presentes en el evento, sobre las acciones realizadas en las localidades más golpeadas de la Costa ecuatoriana, por el terremoto acontecido el pasado 16 de abril.

José Serrano, ministro del Interior, resaltó el modelo de gestión implementado con la entidad policial en las provincias de Manabí y Esmeraldas, para cubrir las necesidades básicas de los habitantes, generar tranquilidad en la comunidad, recuperar el sentido de la unidad y construcción del tejido social.

Serrano acotó que se tomó decisiones importantes con la entidad policial, Fuerzas Armadas y otras instituciones de Estado, para la implementación de una planificación estratégica para entregar ayuda a los habitantes. Con base en el modelo de gestión, se dividió a la ciudad de Pedernales en 17 sectores distribuidos en 14 urbanos y tres rurales, para viabilizar de manera adecuada la ayuda, de acuerdo a la competencia de cada entidad.

En estas zonas, diariamente se brindó atención médica, cuidados preventivos, líquido vital y entrega de alimentos a sus pobladores, con el fin de gestionar los pedidos de la ciudadanía y, en conjunto, dar una respuesta efectiva a sus necesidades.

También, el secretario de Estado agregó que la entidad policial, en coordinación con diferentes entidades, desarrolló diversas actividades para fortalecer la ayuda y recuperación económica de las áreas afectadas.

Estas fueron: prevención y mitigación: donde se gestionó amenazas y vulnerabilidades. Respuesta humanitaria: con equipos de búsqueda y rescate de sobrevivientes y víctimas y la de recuperación y reconstrucción: para eliminar riesgos de salud y convivencia.

Gracias a este trabajo operativo desarrollado por los efectivos policiales, los resultados demuestran una disminución significativa de los delitos en varias de las provincias afectadas. Serrano agregó que, por ejemplo, Manabí redujo, desde abril de este año, un 46 % el delito de robo a personas; 26 % el robo a domicilios y alrededor de un 27 % el asalto a unidades económicas, vehículos, motocicletas y en un 54 % los asaltos en carreteras.

También señaló que en Portoviejo se redujo en un 59 % el robo a domicilios y que Manta, considerada una de las ciudades más violentas del país, redujo en un 50 % los homicidios y asesinatos.

Video:

Ello, acotó la autoridad, es gracias a un proceso de trabajo integral de la política pública de la seguridad ciudadana en el país, la recuperación de la institucionalidad y la gestión de la entidad policial, que demuestra un gran ejemplo de esta transformación integral en servicio a la comunidad.

Por otra parte, de manera paralela se desarrolló en el Palacio de Cristal, ubicado en el parque Itchimbía, una feria expositiva de seguridad, que agrupó a diversas entidades de seguridad públicas y privadas del país, donde en stands informativos, esta Cartera de Estado junto con Antinarcóticos, Criminalística, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), brindaron charlas explicativas sobre sus servicios a la ciudadanía.

Además, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Comunitaria, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Unidad de Protección al Medio Ambiente (UPMA), brindaron consejos y realizaron actividades lúdicas con los asistentes, sobre medidas preventivas en seguridad. Redacción A. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *